Escritura musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del documental Historia de la notación musical, que emitieron hace varios años en el canal Odisea, he extractado algunos fragmentos que pueden subrayar algunas ideas importantes relacionadas con los inicios de la escritura musical y lo importante que resultó poder escribir la música para el desarrollo de la música occidental.

Pasó mucho tiempo antes de que se empezara a escribir la música.Pero... ¿por qué surge esta necesidad? Aunque, por supuesto, no habría un solo motivo que empujara a aguzar el ingenio, uno bueno sería este.
Una vez creada la necesidad, los cerebros empiezan a funcionar. Y son varios los intentos más o menos logrados que comienzan a surgir en distintos lugares de Europa. Pero, de repente, en Italia, aparece un monje con una capacidad de invención casi mágica. Sellamaba Guido y ha pasado a la historia como Guido d'Arezzo por el (supuesto) lugar de su nacimiento. Era maestro de coro y tenía en la mente una idea fija: conseguir que los miembros de su coro pudieran aprender el repertorio gregoriano en mucho menos del habitual, que venían siendo de unos diez años. Y para ello ideó una serie de estratagemas. Una de las más trascendentes es la utilización delíneas horizontales para fijar la altura de los sonidos.
Y no menos importante es la de relacionar la altura de un sonido con una sílaba... ut, re, mi, fa, sol, la...
Y las posibilidades nacientes con este sistema, que se extendió con rapidez, empezaron a fructificar. Los compositores se embarcaron en la gran aventura de superponer, a la existente y conocida melodía gregoriana, una nueva melodía...y así, hasta cuatro voces.
Los adelantos fueron espectaculares, y se pueden observar en este "paseo" por la historia de la música.
Notación musical es el nombre genérico de cualquier sistema de escritura utilizado para representar gráficamente una pieza musical, permitiendo a un intérprete que la ejecute de la manera deseada por el compositor. El sistema de notación más utilizado actualmente esel sistema gráfico occidental que utiliza signos grabados sobre un pentagrama (conjunto de 5 líneas horizontales paralelas sobre las que se escriben las figuras). Existen muchos otros sistemas de notación y muchos de ellos también se usan en la música moderna.
El elemento básico de cualquier sistema de notación musical es la nota, que representa un único sonido y sus características básicas:duración y altura. Los sistemas de notación también permiten representar muchas otras características, tales como variaciones de intensidad, expresión o técnicas de ejecución instrumental.
Origen
Los sistemas de notación musical existen desde hace miles de años. Se encontraron pruebas arqueológicas de escritura musical practicada en Egipto y Mesopotamia hacia el III milenio a. C. Otros pueblostambién desarrollaron sistemas de notación musical en épocas más recientes. Los griegos utilizaban un sistema que consistía en símbolos y letras que representaban las notas, sobre el texto de una canción. Algunos de los ejemplos más antiguos de este tipo son el epitafio de Seikilos, encontrado en una tumba en Turquía; Los tres himnos de Mesomedes de Creta existentes en manuscrito; y Los himnos délficos,datados hacia el siglo II. Los griegos tenían por lo menos cuatro sistemas derivados de las letras del alfabeto; El conocimiento de este tipo de notación fue perdido como gran parte de la cultura griega tras la invasión romana.
El sistema moderno tiene sus orígenes en las neumas(del latín: curvado), símbolos que representaban las notas musicales en piezas vocales del canto gregoriano, hacia elsiglo VIII. Inicialmente, las neumas , trazos que representaban intervalos y reglas de expresión, estaban posicionadas sobre las sílabas del texto y servían como soporte sobre cómo ejecutarlo para los que ya conocían la música. Sin embargo, este sistema no permitía que personas que nunca la hubieran oído pudiesen cantarla, ya que no era posible representar con precisión las alturas y duraciones...
tracking img