escritura pictografica

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Escritura pictográfica


Tablilla de piedra grabada con escritura pictográfica procedente de la ciudad mesopotámica de Kish (Irak), datada en el 3 500 a. C. Consta de pictogramas que representancabezas, pies, manos, números y trillos. Se conserva en el Departamento de Antigüedades delAshmolean Museum, Oxford (Gran Bretaña).
La escritura pictográfica es una forma decomunicación escrita quese remonta al neolítico, donde el hombre usaba las pictografías para representar objetos mediante dibujos en una lámina de piedra.
La escritura en piedras es la primera manifestación de la expresióngráfica y se caracteriza porque cada signo del código gráfico es la traducción de una frase o de un enunciado completo. Este tipo de escritura se compone de pictogramas, es decir, signos querepresentan objetos.
En la pictografía las escenas tenían un fin causativo, se dibujaban hombres cazando búfalos para que los búfalos pudieran ser cazados, además los símbolos usados eran icónicos ( separecían a lo que representaban, un toro era un toro y no otra cosa). Con el tiempo la pictografía dio paso a la ideografía.
La ventaja de este tipo de comunicación es que las personas se pueden entender sinla necesidad de compartir una misma lengua, ya que los pictogramas no se refieren a la forma lingüística ni fonética de una lengua. Sin embargo el mayor inconveniente de la escritura pictográfica esque no sirve para representar nociones abstractas.
Uno de los primeros usos que se le dio a la escritura pictográfica por parte de los sumerios fue el de gestionar mercaderías, se trataba de indicarcuantos cerdos, asnos o sacos de cereales recibía el templo sumerio de un determinado sujeto. Posteriormente los sumerios empezaron a escribir sobre placas de barro que presentaban rasgos en forma decuña, lo que dio paso a la escritura cuneiforme.
A partir de la escritura pictográfica se abrieron dos campos:
En Mesopotamia se idealizaron los dibujos de los pictogramas, sustituyéndolos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Escrituras Jeroglificas Y Pictograficas
  • QUE ES LA ESCRITURA PICTOGRAFICA
  • La escritura pictografica
  • Escritura pictografica
  • Escritura Pictografica y Lineal A
  • Signos pictograficos
  • Escritura
  • Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS