Escritura publica de sociedad colectiva en nicaragua

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
LA JUSTICIA Y LA VALORACION JURIDICA.

Conceptos fundamentales:
La justicia: (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relacionesentre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:
* El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticosde cómo deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
* El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan deser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.
Valoración jurídica: Es aquella disciplina que analiza y selecciona los métodos de interpretación del Derecho. Dependiendo del método utilizado, el juez en su labor interpretadora podrá limitarse a una aplicación ciega del texto legal o podrá tener una actuación similar ala del legislador al escoger la solución que considere más justa al caso discutido, por encontrarse en contacto directo con las circunstancias reales que rodean al mismo.
·         La historia jurídica nos presenta muchos intentos para lograr un método ideal de interpretación, pudiéndose mencionar dentro de ellos los siguientes:
·         Gramatical o literal: Consiste en interpretar la normaatendiendo al significado gramatical de sus palabras.
·         Histórico: Intenta buscar en los antecedentes legales el sentido de una norma determinada, de acuerdo con el derecho existente cuando aquélla fue formulada.
·         Lógico: Por medio de éste método se analizan los distintos aspectos de la ley así como las finalidades que se persiguieron al dictarla y los motivos que se tuvieronen cuenta en su elaboración.
·         Sistemático: Los preceptos jurídicos no están aislados, forman parte de agrupaciones de normas cuyo conjunto puede ser utilizado al interpretar cada una de ellas. Por lo tanto, el método sistemático consiste en interpretar una norma de acuerdo con el contenido y significación de la institución a la cual pertenece.  

Recasén Siches al explicar latridimensionalidad del Derecho encuentra unidas entre sí 3 dimensiones:
- Norma
- Hecho
- Valor
El Derecho se presenta como un conjunto de normas elaboradas por los hombres, bajo el estímulo de determinadas necesidades sentidas en su vida social, y con el propósito de satisfacer esas necesidades en su existencia colectiva, de acuerdo a unos valores específicos.
·      Los valores son parteesencial en el campo del Derecho.
·      García Maynez lo ejemplifica: “Derecho es un orden concreto, instituido por el hombre para la realización de los valores colectivos, cuyas normas -integrantes de un sistema que regula la conducta de manera bilateral, externa y coercible- son sancionadas y, en caso necesario, aplicadas o impuestas, por la organización que determina las condiciones y los límitesde su fuerza obligatoria.”
·         En la formulación del Derecho se debe tener el propósito de crear un derecho justo, un derecho que garantice nuestra libertad y nuestra seguridad, un derecho que proporciones bienestar a la colectividad, un Derecho en que se cristalicen esos valores.

INTRODUCCIÓN:
 El Derecho como disciplina científica no tiene una larga tradición. Se admite generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad anonima escritura publica
  • Escritura pública de constitución de sociedad anónima, nicaragua
  • Escritura Publica, Favor De Una Sociedad Anónima
  • disolucion de sociedad conyugal por escritura publica
  • Manual De Escrituras Publicas-Nicaragua
  • Escritura de constitución sociedad colectiva
  • Escritura publica de disolucion y liquidacion de la sociedad de responsabilidad limitada
  • Modelo de escritura pública sociedad de responsabilidad limitada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS