Escritura publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRITURA PÚBLICA

La escritura pública es un documento en el que se hace constar ante Notario público un determinado hecho o derecho autorizado por un fedatario público (notario), que da fe sobre la Capacidad jurídica de los otorgantes, el contenido del mismo y la fecha en que se realizó. La escritura pública es un instrumento notarial que contiene una o más declaraciones de las personasintervinientes en un acto o contrato, emitidas ante notario con el lleno de los requisitos legales propios y específicos de cada acto, para su incorporación al protocolo.

El proceso de perfeccionamiento consta de: La recepción, la extensión, el otorgamiento y la autorización.

En su artículo 6º, el Decreto 960 de 1970 establece que compete al notario la redacción de los instrumentos en que seconsignen las declaraciones emitidas ante él, sin perjuicio de que los interesados las presentes redactadas por ellos a sus asesores. (minuta).

En todo caso, el notario deberá velar por la LEGALIDAD de tales declaraciones.
La escritura pública tiene una estructura lógica y precisa, o sea que las diversas partes que la integran como un todo, deben tener cierta disposición acorde con su esencia ycon sus fines.
Nuestra legislación dedica todo un título para tratar los elementos estructurales del instrumento público notarial. (Título II Decreto ley 960 de 1970)
Siendo el notario quien responde de la regularidad formal del instrumento que autoriza, es principalmente a él a quien van dirigidas las normas; pero los otorgantes han de velar también y colaborar como es debido por intermedio desus abogados asesores, para que, en definitiva el instrumento se realice con todas las formalidades y requisitos exigidos; es decir que la escritura quede bien estructurada.
De la lectura de los artículos 12 al 41 del Estatuto Notarial, se infieren los elementos estructurales de la escritura pública, siendo ellos:
• El encabezamiento.
• La comparecencia.
• Declaraciones yestipulaciones.
• Otorgamiento, asentimiento y advertencias.
• Firmas. Autorización.

VALOR JURÍDICO Y SU EFICACIA

La calidad atribuida a algo de ser firme y subsistente y de utilidad para la consecución de alguna finalidad de conformidad con la ley, es lo que puede considerarse como VALIDEZ.

EFICACIA

La escritura pública, tiene una característica especial y es que como instrumentopúblico se basta a sí mismo. Ello quiere decir que estructurada con todas las formalidades y requisitos legales, el acto producirá todos los efectos jurídicos que correspondan a su contenido, sin recurrir a otro tipo de documentos que lo complementen o adicionen, sin necesidad de reconocimiento de firmas ni de contenido. Por sí solo tiene valor y eficacia legales para producir los efectos querido porvoluntad de las partes.

El acto público notarial tiene un valor total para salvaguardar el interés general, puesto que con él se afirma, se afianza y se defiende el imperio del derecho en abstracto y de la legalidad en concreto, en el campo de los actos jurídicos y de los negocios y contratos.

Acerca del valor total que le atribuye validez al acto o en el caso en que la escritura pública seacondición de su nacimiento, o de que solo sea medio de prueba de su existencia, se han desarrollado varias tesis a saber:

1. La escritura pública implica la legitimación: porque con base en ese instrumento se afirma, con razonable seguridad y certeza, cuáles son los derechos, las obligaciones que han surgido, en qué modalidades, quién o quiénes son los titulares de los derechos y los sujetosactivos de la obligación, y cuáles los pasivos. Por lo tanto, la escritura pública está dotada de ese poder legal de ejercer esos derechos o de reclamar el cumplimiento de las obligaciones. Todo ello teniendo en cuenta lo que se exige para la formación del instrumento, sus solemnidades y los requisitos exigidos de acuerdo con la naturaleza y las características del acto o contrato que se trate....
tracking img