Escritura publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

MATERIA; DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL
MAESTRO; VICENTE LUIS COCA ALVAREZ.

SISTEMA; EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA.
SECCIÓN; 48 AÑO; 5º
TRABAJO;
EXPOSICION; LAS ACTAS NOTARIALES

EQUIPO No. 7

Integrantes;

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 3Definición de acta notarial………………………………………………………………………………………………………………………4

Clases de Actas Notariales…………………………………………………………………………………………………………………………6

Escritura……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….11

Nulidad de Escritura o actas……………………………………………………………………………………………………………..13

Valor del instrumento Notarial……………………………………………………………………………………………………………14

INTRODUCCIONEl presente trabajo es de relevante importancia debido a que es parte de la amplia gama de funciones y actividades del Notario, por medio de la cual con las actas notariales exterioriza su función a petición de los particulares, adecuándolas a sus necesidades, rigiéndose por la norma jurídica.

El Notario, es la persona jurídica, autónomo con las facultades de dar FE PUBLICA, y otorgar alas personas que recurran en su apoyo, certeza jurídica, entre otras de sus facultades se encuentra facultado por la Ley del Notariado del Distrito Federal en su artículo 128, así como en los respectivos del artículos de la Ley del Notariado del Estado de Michoacán, de autorizar diversos tipos de actas, de los cuales los veremos a continuación.

Así pues, dentro del presente daremos la definiciónprimeramente de acta notarial, así como lo que implica la nulidad de los actos jurídicos y especificaremos puntualmente cuales son los motivos por las que una acta notarial o escritura pública, puedan estar viciadas de nulidad e igualmente especificaremos cuales son las causas por la que un testimonio notarial puede verse afectado de nulidad.

ACTA NOTARIAL:

DEFINICION:
Es el acta queesta confeccionada para contener la certificación que hace el notario de oído y de vista de hechos materiales o jurídicos.

La Ley del Notariado para el Distrito Federal lo define como:

Artículo 125.- Acta notarial es el instrumento público original en el que el notario, a solicitud de parte interesada, relaciona, para hacer constar bajo su fe, uno o varios hechos presenciados por él o que leconsten, y que asienta en los folios del protocolo a su cargo con la autorización de su firma y sello.

En la doctrina se han clasificado las actas en atención a su contenido; sin embargo, en la legislación, específicamente en el articulo 128 de la Ley Notarial para el Distrito Federal, no se establece ninguna clasificación sino solo se limita a enumerar dentro de las primeras siete fracciones, enforma casuística, los hechos que el notario pueda consignar, y dejando en la ultima fracción la puerta abierta para hacer constar todo hecho que pueda apreciarse de manera objetiva.

Es importante que los hechos en materia del acta notarial le consten al notario; es decir, que haya presenciado directamente los hechos que se asientan en el instrumento público a efecto de evitar que puedaincurrir en algún tipo de responsabilidad. Por otro lado, cabe señalar que no es necesaria la firma del otorgante para la validez del acta notarial, salvo que sea relevante la participación del mismo.

Articulo 128.- Entre los hechos por los que el notario debe asentar un acta, se encuentran los siguientes:
I. Notificaciones, interpelaciones, requerimientos, protestos y entrega de documentos yotras diligencias en las que el Notario intervenga conforme a otras leyes;
II. La existencia, identidad, capacidad legal, reconocimiento y puesta de firmas en documentos de personas identificadas por el notario;
III. Hechos materiales;
IV. La existencia de planos, fotografías, y otros documentos;
V. Protocolización de documentos;
VI. Declaraciones que hagan una o mas personas...
tracking img