“Escritura zapoteca”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESCRITURA ZAPOTECA”
LA TRADICIÓN DE LA ESCRITURA ZAPOTECA

La escritura que fue usada en los valles centrales de Oaxaca constituye la evidencia más temprana de escritura en el continente americano.
Las primeras manifestaciones tangibles, si bien fragmentarias, del sistema grafico, pueden fecharse aproximadamente para 600 años antes de la Era Común (Flannery y Marcus 2003). Esta precozescritura mesoamericana tuvo a continuación una larga trayectoria de uso que duro más de 1,500 años.

Mientras que la inscripción más antigua conocida proviene de San José Mogote, un asentamiento que llego a su pico político antes del establecimiento de Monte Alban, el corpus más amplio de monumentos con inscripciones ha sido documentado en este asentamiento mas tardío, e incluye un notable juego deejemplares que datan de los tiempos inmediatamente posteriores a su fundación. Apartar de esta evidencia se ha conjeturado que el inicio de la escritura en Oaxaca está relacionado a la competencia entre los jefes y con el incremento de formas de centralización política que con el tiempo dieron lugar a la condición de estado y a la vida urbana (Marcus 1992a: 227, 1992b: 32-41; Marcus y Flannery1996: 130). La evidencia temprana de escritura en Oaxaca no implica necesariamente que los zapotecas hayan inventado el primer sistema mesoamericano de escritura fonética.

La naturaleza del registro arqueológico genera una preservación diferencial de los medios a través de los cuales probablemente se expreso la escritura, y como es plausible que los primeros escribas también usaran materialesperecederos como la madera, la tela, el papel hecho con corteza, y la piel del venado, algunos aspectos del origen de la escritura y su temprano uso en la sociedad de Oaxaca y en Mesoamérica en general, pueden haber quedado fuera de nuestro alcance.

El tema semasiografico asociado con las antiguas inscripciones conocidas que abarcaron desde el 600 AEC hasta aproximadamente el 200 EC, y quefueron halladas en los antiguos asentamientos de San José Mogote, Monte Alban, y Dainzu, parecen estar relacionadas con un conjunto de proposiciones sagradas que involucran el auto-sacrificio, la invocación oracular de los ancestros para asegurar el éxito en las incursiones de guerra, la toma de cautivos, el combate ritual con los mismos, y la promulgación de inmolaciones de seres humanos parapeticionar por la fertilidad agrícola y humana (Figura 1.3) (Urdid 1998a y 1999a).

La elaboración y monopolio por parte de las elites de una ideología que se centra en una alianza primordial entre los seres humanos y lo divino (Joyce 1997, 2000; Joyce y Winter 1996), y su elección de encargar el tallado de monumentos que reforzaran el bienestar de la comunidad en lugar del auto-engrandecimiento delíderes supremos y carismáticos, sugiere que las formas tempranas de centralización política en Oaxaca fueron corporativas, o al menos así fueron presentadas, mas excluyentes (Blanton et al. 1996). Esto a su vez indica que algunos de los usos sociales de la escritura sirvieron al propósito de estrategias internas para la construcción de poder surgidas del faccionalismo (Brumfiel 1992: 557) y elocultamiento de las desigualdades a través de la promoción de identidades de grupo, esto último de crucial importancia en el contexto del synoikismo.

De ser así, el proceso social que pudo haber llevado a los orígenes de una escritura prístina en Oaxaca puede no haber sido tan diferente en términos de formación de identidad de aquellos que llevaron a desarrollos secundarios de la escritura.Muchas, si no todas las instancias recientes de invenciones históricamente documentadas de escritura que brotaron de contextos nativos como el Cherokee (Walker 1981: 146-153; Walker y Sarbaugh 1993), el Vai (Dalby 1970), y el Hmong (Smalley et al. 1990), es sabido que se desarrollaron en el contexto de movimientos mesiánicos que apuntaban a promover y reforzar los valores sociales y culturales...
tracking img