Escritura y astronomia de los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Astronomía

La actividad astronómica era la observación a simple vista realizada,desde las construcciones destinados para ello con ayuda de un palo cn el fin de medir la sombra del sol
La arqueoastronomía que estudia el sentido de la orientación de los creaciones arquitectónicas y de los sitios arqueológicos se ha constituido en una herramienta fundamental de las nuevas investigaciones.
Losconocimientos astronómicos de los mayas prehispánicos resultan sorprendentes, sobre todo si tomamos en cuenta que los obtuvieron únicamente a partir del paciente análisis de la bóveda celeste. Erabásico para un pueblo agrícola y se ligaba al poder de los sacerdotes para atemorizar y dominar a la población a través de la predicción de eclipses a conjunciones de ciertos astros.
La ubicación tantode las ciudades como de sus edificaciones las cuales comúnmente se conectan con los equinoccios o los solsticios con la salida o la puesta del sol.los sacerdotes mayas conocieron y midieron elmovimiento aparente de varios astros y el de algunos grupos de estrellas con una increíble precisión.
Los mayas mostraron gran interés por la astronomía.con elementos muy rudimentarios dos varas o tuboscruzados qe se usaban para determinar un punto de observación en su intersección o un palo en el suelo para marcar el paso del sol en el cenit.ellos lograron precisar las revoluciones sinódicas deciertos astros como e ,la luna y venus ,gracias a ello hicieron un corrección calendarico que los llevo a disponer de una estimación del cielo solar mas exacta que la del calendario gregoriano.

EscrituraEl sistema de escritura de los mayas fue el más complejo y evolucionado de toda América. Consta de numerales y de glifos, los primeros se pueden escribir con puntos, barras y una especie de conchaestilizada, los jeroglíficos por su parte se han clasificado en dos tipos según su función, los principales que son los de mayor tamaño y los afijos colocados arriba, abajo, adelante o adentro de...
tracking img