escritura y colores

Páginas: 41 (10089 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Lic. Judid Fraga Fernández
Psicóloga Infantil – Orientadora – Grafóloga










PÁGINA
1. DEFINICIÓN E HISTORIA 3
2. EL ESPACIO GRÁFICO 5
3. ELEMENTOS GRÁFICOS 7
3.1. ORDEN
3.2. DIMENSIÓN
3.3. FORMA
3.4. DIRECCIÓN
3.5. PRESIÓN
3.6. INCLINACIÓN
3.7. VELOCIDAD
3.8. COHESIÓN
4. GESTOS TIPO20
5. LETRAS REFLEJAS 22
6. LOS COLORES Y LA PERSONALIDAD 28
7. GLOSARIO DE TÉRMINOS BÁSICOS 34
8. BIBLIOGRAFÍA. 37






Parece lógico que el comienzo de este trabajo sea preguntándonos ¿qué es la Grafología?. Por lo general, nos quedamos con la significación etimológica, la que proviene de las palabras griegas “graphos” escritura y“logos” tratado, por lo que podríamos decir “es la ciencia que trata la escritura”.
Pero, en este caso, sabemos que solamente nos acercamos a su significación. Si queremos extenderlo aún más podemos decir que “la grafología estudia la escritura misma y los factores psíquicos que implica este acto”.
Además, si se considera que el acto de escribir es un medio de comunicación entre los seres humanos,diremos que es lo antedicho y algo más. “El acto de escribir implica plasmar en esa simple expresión la personalidad total del escritor. Nos transmite implícita o explícitamente su modo singular de acercamiento a la realidad, su forma de actuar o sentir las distintas situaciones por las que les toca vivir y su peculiar manera de actuar ante éstos estímulos que le son propios y que puede irmodificando a lo largo de su vida de acuerdo con las vivencias por las que deba pasar”.
Como ciencia, la Grafología cuenta con una historia alrededor de cien años, pero la conexión entre la escritura y el carácter-personalidad ha existido desde tiempos antiguos. Hay referencias sobre ella en China y Japón, como así también en la Antigua Roma.
Siguiendo con esta breve historia, recordaremos que en laEuropa de la Edad Media la escritura era conocida por un núcleo muy reducido de gente y, en especial, se encerraba dentro de los muros de los claustros religiosos. En los siglos XII y XIII su uso se generalizó más entre las personas educadas, y en el Renacimiento se popularizó todavía más.
Y fue justamente en el Renacimiento que volvieron a tomarse en cuenta las obras de Aristóteles,descubriendo que este sabio griego se mostró en su tiempo interesado por la personalidad y la escritura.
Acercándonos más a la época actual, el primer libro sobre Grafología apareció en Bolonia a comienzos del siglo XVII, y su título era “Ideografía”. A continuación, en 1662, vino el detallado tratado de Camilo Balde, que relacionaba la escritura con la personalidad. Balde era doctor y catedrático en laUniversidad de Bolonia, y su obra llevaba por título “Trattatto come da una letera misiva si cognoscano la natura e qualitá dello scrittore”.
Por esta época el Abate Flandrin, en Francia, comenzó a mirar con más detenimiento los trabajos escritos por sus discípulos, ya que sus grafismos comenzaban a tener significación debido a que había comprobado que quienes tenían escrituras semejantes tambiéntenían en los rasgos de su carácter cierta afinidad. Al comentarle a su superior el Abate Juan Hipolito Michon logró interesarlo de tal forma que éste último desarrolló la ciencia grafológica como tal.
Michon centró sus estudios en la interpretación de las letras por separado, basándose únicamente en conclusiones extraídas de sus experiencias, las que carecían de la confirmación a través de lainterpretación psicológica.
Jules Crepiéux-Jamin, su discípulo y sucesor, perfeccionó las detalladas observaciones de Michon, alejándose al mismo tiempo de la “escuela de signos fijos” y pasando al estudio de los aspectos globales de la escritura. Establece nuevas leyes para la clasificación e interpretación de los géneros, especies y modos de los movimientos gráficos.
Siguiendo con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura
  • Escritura
  • Escritura
  • escritura
  • la escritura
  • La escritura
  • La Escritura
  • Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS