Escritura Y La Diferencia

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Derrida, "Escritura y la diferencia"

“Totalidad abandonada por sus fuerzas, incluso si es totalidad de la forma y del sentido, pues se trata entonces del sentido repensado en la forma, y la estructura es la unidad formal de la forma y del sentido”

Aquí se aprecia el plano de la realidad que nos ofrece el estructuralista que no tiene en cuenta la fuerza sino como solamente como forma, porlo que la fuerza pierde todo su carácter intensivo quedando sólo su carácter extensivo.


Derrida en esta obra hace una crítica al estructuralismo, lo acusa de idealista porque olvida el sentido. Como solución propone adoptar una nueva mirada hacia el modo en que cuestionamos todos los objetos y en particular a la cosa literaria. La tarea de la cuestión de la naturaleza signitiva difiere conmucho a la labor del historiador ya que abordamos esta cuestión haciendo uso del mismo por ello se nos aparece de manera parcial o inensencial.
El lenguaje hace posible el origen de la historia y constituye, como afirma Derrida, la historicidad misma. Es la repetición de la palabra la que la posibilita y de ahí que haya sido posible la expansión del pensamiento de occidente a la cultura mundial.El fenómeno estructuralista merece ser estudiado por el historiador de las ideas,
“todo aquello que no sea transparencia para sí de la cuestión”
El estructuralismo ha preparado el terreno para que ahora se perciba de un modo más claro un proyecto de pensar la totalidad cuya característica sea deshacerse de todas las totalidades determinadas por la historia clásica.
Su propuesta para talproyecto es “amenazar metódicamente la estructura para percibirla mejor”. Considero pertinente relacionar esto con sus conceptos de diffèrence y diffèrance. Para Derrida, difference se refiere a lo real, presencia des-presente, de ahí que el acontecimiento esté coartado, es indefinido, no se sabe bien sus límites por lo que habla de horizonte de sentido pero este es finito. De este modo, lo que sepresenta al ser concebido como estructura (de donde emanan los signos, esta es más importante que el sentido, así el sentido está plegado en la estructura de modo disuelto). A este respecto la presencia es a lo que la des-presencia lo mismo que una huella en la nieve es el que alguien haya pasado por ella.
Así,
“se puede amenazar metódicamente la estructura para percibirla mejor, nosolamente en sus nervaduras sino en ese lugar secreto (..), labilidad”.
Para esto tiene sentido su concepto de differance que es lo que le permite la espacialización para recorrer
“sobre el plano y más libremente el campo abandonado por sus fuerzas” con lo que se hace posible “el panorama y la panorografía”.
Ahora, el sentido no queda disuelto en la estructura sino que remite a los distintoscontextos del soporte siendo este acto de diferir el de espaciamiento.
Más adelante nos habla de la imaginación que es
“la libertad que no se muestra más que en sus obras”
y cita a Kant cuando afirma que tiene su origen en la naturaleza pero sin pertenecer a ella sino a nuestro mundo, el que nosotros creamos por eso la relaciona con la creación. Es creación de un universo que se añade aluniverso, en palabras de Focillon, no dice:
“más que el exceso sobre el todo, esa nada esencial a partir de la cual puede aparecer todo y producirse en el lenguaje”.
En estas líneas destierra toda la metafísica anterior que es metafísica de la presencia ya que en tal presencia no hay ningún fundamento como sus autores creían haber encontrado, sino que es una “nada esencial” de la que se puede seguircualquier cosa. Como ejemplo radical habla de la metáfora.
Sin embargo, es de la ausencia pura en el sentido de la ausencia del todo presente desde la que se puede trabajar.
Afirma en otras obras que hay supervivencia en el momento en que hay huella”, es la forma misma de la experiencia y del deseo irrenunciable.
En “La Carte Postale”, ofrece todos los recursos de la significación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre Oralidad Y Escritura
  • Diferencias Entre Oralidad Y Escritura
  • Diferencias entre oralidad y escritura Documentos de Google
  • Conexiones Entre Los Diferentes Sistemas De Escritura Y La Cultura Que Los Desarrolló
  • Diferencia oralidad y escritura
  • Diferencias entre oralidad y escritura
  • Diferencia Entre Escritura Publica Y Acta Notarial
  • matemáticas escritura de numero en diferentes contextos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS