Escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA
Tesis: la escritura es una herramienta que facilita al niño a expresar ideas y emociones

Si reflexionamos sobre los conceptos que tenemos de escritura, losmaestros y la práctica pedagógica que realizamos en torno a ella, nos daremos cuenta que en gran parte del trabajo de las aulas se han enfatizado aspectos gramaticales, correspondientes a la caligrafía yla ortografía.

En la vida real la escritura tiene funciones muy específicas siempre en relación con la construcción de significados, con la expresión de ideas, emociones o sentimientos, o con lacomunicación de un mensaje; es decir, el lenguaje escrito no refiere sólo a una pieza de discurso concreta, sino a un conjunto de formas de expresión. Sin embargo, cada género textual debe ser señaladoen forma específica, puesto que escribir no es una actividad uniforme que se aprende una vez con textos de cualquier tipo y se pueda generalizar a la escritura de otros textos, así pues habrá queenseñar a nuestros alumnos a prender a argumentar, narrar, describir, a exponer una idea abstracta y aún más, cada uno de estos tipos de escritos tendrán concreciones distintas: una cosa es narrar un hechohistórico y otra muy distinta un chiste, un hecho vivido o una fantasía.

En el acto de la expresión escrita intervienen además, procesos complejos que requieren reflexión, memoria y creatividad,así como buscar un lenguaje compartido con el lector.

El proceso de la escritura va ligada con la lectura del alumno, haciendo que ambas funcionen en buenos términos, razonando lo leído yescribiendo correctamente con forme a las reglas ortográficas.

La escritura es un proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedanser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico, por tanto se puede afirmar que la escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje, sabiendo claramente que se va a enseñar...
tracking img