escritura

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Universidad de Puerto Rico
Colegio Universitario de Bayamón
Departmento de Pedagogía
#170, Carr. 174 Parque Industrial Minillas,
Bayamón, P.R. 00959
(787) 786-2885 ext. 2376














Escritura de cuarto a sexto grado:
estrategias para trabajar el día a día














María del Rocío Costa, D.Ed.
Catedrática Asociada
Fundamentos teóricos

Losfundamentos para la enseñanza de la escritura son los mismos para cualquier nivel educativo. Entre estos podemos mencionar la relación que existe entre la lectura y la escritura, la visión de esta última como un proceso, el lugar de las actitudes hacia la misma y los asuntos relacionados al poder del escritor respecto al texto. Estos temas los vamos a encontrar en la literatura relacionada con laenseñanza de la escritura desde un punto de vista constructivista, tanto para los estudiantes de escuela elemental, intermedia o superior; como aquella literatura que teoriza sobre el trabajo con adultos.
lectoescritura
Uno de estos fundamentos principales se refiere a la relación que existe entre la lectura y la escritura. La relación entre éstas es esencial para el desarrollo de ambas.Son muchos los estudios y recuentos de docentes (Calkins, 1984; Buckner, 1999; Eggemeier, 1999; Petterson, R. y Eeds, L., 1995; Fletcher, 1999) que señalan cómo los estudiantes integran en sus piezas de escritura el conocimiento adquirido a través de la lectura.
Estos estudios utilizan la frase "leer como escritores" cuando hacen referencia al conocimiento sobre el oficio de la escritura que sederiva al tener un acercamiento especial hacia la literatura. Discusiones sobre la caracterización, sobre la construcción de oraciones con la finalidad de crear un estado de ánimo en el lector y sobre cómo iniciar un texto de ficción, son ejemplos del conocimiento derivado cuando se "lee como escritores". Luego de experimentar el disfrute de leer una pieza literaria, al "leer como escritores" seestablece el vínculo entre la literatura y la enseñanza de la escritura desde una perspectiva de oficio.
escritura como proceso
Al concebir la escritura como un proceso, además de ofrecer tiempo para su desarrollo, como aquello que se añeja, la escritura mejora con el tiempo. Esa evolución no es fortuita. La misma requiere proveerle al escritor las herramientas, el apoyo y el tiempo.
Elproceso de escritura se compone de varias etapas las cuales no se presentan linealmente. Éstas son: la pre-escritura, la escritura, la revisión, la edición y la publicación. Sin embargo, no todo texto que se concibe pasará por todas las etapas. En ocasiones un texto ya revisado y editado es abandonado antes de ser publicado. Puede que este texto sea retomado tiempo más tarde. En este caso, dadaslas experiencias que tuvo el escritor, es posible que éste decida revisarlo dándole otro giro.
El proceso de escritura tampoco es uno solitario como a veces nos ha hecho entender. Cualquier escritor necesita de la interacción con sus pares. En la etapa de edición esto es especialmente necesario. Incluso los escritores que tienden hacia la soledad, necesitan de un editor independiente.Cuando estamos trabajando la escritura debemos esperar y fomentar las interacciones entre los participantes. La expectativa de un ambiente de silencio es totalmente irreal y detrimental para el desarrollo de una escritura de calidad. Lo único que podemos desarrollar en silencio es la copia, y copiar no es escribir. Por esto cuestionamos la utilización de la categoría "escritura creativa".Entendemos que toda escritura es creativa; ¡incluso las listas de compras para el mercado!
Otra característica de los ambientes en donde se explora la escritura como un proceso tiene que ver con la relación proceso-producto. Tradicionalmente, los docentes estamos orientados hacia el producto. Queremos que nuestros estudiantes escriban coherentemente. Tenemos como norte que nuestros estudiantes lean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura
  • Escritura
  • escritura
  • la escritura
  • La escritura
  • La Escritura
  • Escritura
  • Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS