Escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRITURA
La escritura es una forma de comunicación, pero por medio de símbolos visuales que sustituyen a las palabras habladas.
Toda escritura es simbólica y tiene su origen en el artesimbólico y el pensamiento.

SACERDOTES Y COMERCIANTES.
Muchísimas culturas con un rico lenguaje y una mitología tradicional no tienen lenguaje escrito. Es posible crear un lengua¬je escrito paratales pueblos y proporcionarles libros. Eso lo hicieron primero los misioneros cristianos.
Después, los sacerdotes crearon colegios o corporaciones permanentes, acumularon poder y propiedades y sededi¬caron a muchas empresas económicas, organizaron escuelas que proveyeron de textos escritos y cuadernos de escritura.
Limitado al principio a los servidores del tem¬plo, el arte de la escritura sedifundió pronto fuera de los muros de este.
La forma más remota de escritura, era casi enteramente de carácter comercial o consistía en listas de ciudades y de inventarios de materia¬les. Su origenreside en necesidades de contabili-dad.
PICTOGRAMAS E IDEOGRAMAS.
Las formas más primitivas de comunicación no están escritas de ningún modo, sino representadas en tiras de imá¬genes que cuentanalguna historia de cualquier clase o dan testimonio de algún acontecimiento.
Posteriormente se pasó de la imagen de un incidente a una sucesión de imágenes simbólicas fijas.
Ahora tenemos queinterpretar la significación de las series. ESTO ES UN PICTOGRAMA.
Una etapa posterior es el IDEOGRAMA, que es un signo convencional. Signos ahora pueden representar ideas, cualidades y acciones.

ELFONOGRAMA.
Ahora llegamos al verdadero primer paso hacia signos que representan sonidos. Aquí las imágenes
representan un sonido. Si la palabra para decir "boca" es ka, entonces la imagen de una bocarepresenta ese sonido. Otras palabras además de “boca”, pueden contener ese sonido y, de ese modo, colocándolo junto a otros monosílabos semejantes, se puede dibujar una serie de imágenes, cada una de...
tracking img