Escritura

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Referencia:
Cassani, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.
Escritura
La escritura es una manifestación de la actividad lingüística humana, como la conversación, el monologo o, aotro nivel, los códigos de gestos o el alfabeto Morse. Los escritos comparten los rasgos fundamentales de la comunicación verbal, que resumimos a continuación:
Actividad lingüística e intención.Escribir es una de las variadas formas de actividad humana dirigidas hacia la consecución de objetivos (Austin, 1962; Shmidt, 1973). Escribimos para pedir y dar información, expresar nuestrosconocimientos, influir en otros… Escribir es una forma de usar el lenguaje que, a su vez, es una forma de realizar acciones para conseguir objetos. Al ser la vida humana tan extremadamente social, una gran partede nuestras acciones son verbales, de modo que somos más palabras que hechos o estamos hechos de palabras.
Hasta cierto punto, las intenciones comunicativas llegan a ser más importantes que lasmismas palabras. Si tenemos que explicar a una tercera persona el contenido de una nota recibida, basta con aclarar su objetivo: me dice que me quiere, aunque ninguna de esas palabras aparezca en eloriginal. En algunas situaciones, la intención puede incluso modificar el significado convencional de las expresiones: en la misma nota, un autor puede escribir me descompones, me trastornas, me estásdestrozando, o incluso un te odio entrecomillado, siempre con el mismo sentido de te quiero.
La fuerza que tienen las intenciones cuando se asocian a los contextos comunicativos es tan fuerte que puedenmodificar el significado de las palabras.
Proceso dinámico y abierto.
El uso lingüístico, y también el acto de composición- es un proceso dinámico y abierto de construcción de significado (Bernández,1995). El mensaje no está almacenado en el texto, sino que se elabora a partir de la interacción entre los conocimientos previos de los interlocutores y los signos escritos. Los usuarios no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura
  • Escritura
  • escritura
  • la escritura
  • La escritura
  • La Escritura
  • Escritura
  • Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS