Escritura

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Definición Doctrinaria: Es el documento autorizado por notario con las solemnidades del derecho a requerimiento de una o mas personas o partes otorgantes, con capacidad legal para el acto o contrato a que se refieran por virtud de la cual se hacen constar la creación, modificación o extinción de relaciones jurídicas particulares, con sujeción a las leyes y a la moral.

ACTA DE LEGALIZACION DECOPIA DE DOCUMENTO.
ESCRITURA PÚBLICA:
Definición Doctrinaria: Es el acta que redacta el notario en el mismo documento o en hoja adicional si fuere necesario, en el cual da fe que la misma es copia fiel de la original por haberse reproducido en su presencia.
Definición Legal: Los notarios podrán legalizar…. Y a si mismo podrán legalizar fotocopias, fotostáticas, y otras reproducciones elaboradaspor procedimientos análogos siempre que las mismas sean procesadas, copiadas o reproducidas del original, según el caso, en presencia del notario autorizante artículo 54 del código de notariado.

ACTA DE LEGALIZACION DE FIRMAS
Definición Doctrinaria: Es por medio de la cual el notario da fe que una firma a sido puesta o reconocida en su presencia es autentica y que él reconoce al signatario obien que lo identifica por los medios legales, siendo responsable el profesional de la firma y fecha de la legalización.
Definición Legal: Los notarios podrán legalizar firmas cuando sean puestas o reconocidas en su presencia… Articulo 54 códigos de notariado.


ACTA NOTARIAL:
Definición Doctrinaria: Es el instrumento autorizado a instancia de parte, por un notario escribano donde seconsigna las circunstancias, manifestaciones y hechos que presencia y le constan de los cuales dan fe y que por su naturaleza no sean de materia de contrato.
Definición legal: El notarios en los actos en que intervenga por disposición de la ley o a requerimiento de parte, levanta actas notariales en las que hará constar los hechos que presencie y circunstancias que le consten.

ACTAS DE PROTOCOLACIONDefinición Doctrinaria: Es la incorporación material y jurídica que hace el notario en el protocolo a su cargo en un documento público o privado, por mandato legal, a solicitud de parte interesada o por orden de un tribunal competente.
Definición Legal: Se podrán protocolarse:
1.- Los documentos o diligencias cuya protocolacion este ordenada por la ley o por tribunal competente.
2.- Losdocumentos privados cuyas firmas hubieren sido previamente legalizadas.
3.- Los documentos privados sin reconocimiento o legalización de firmas.
En los casos previstos en el inciso 1, la protocolacion la hará el notario por sí y ante sí; en los casos del inciso 2, bastara la comparecencia de la persona a cuyo favor se suscribirá el documento y en los casos del inciso 3 es indispensable lacomparecencia de todos los signatarios del documento. Articulo 63 código de notariado.




En la ciudad de Guatemala, siendo las catorce horas, del treinta de junio del dos mis doce, situado en la residencia ubicada en la decima avenida, quince guion treinta y seis, zona doce de esta ciudad, yo JORGE LEONARDO LOPEZ CONTRERAS, notario, me constituyo a requerimiento del señor GUSTAVO ALEJANDRO MERIDABOLAÑOS, de veintiocho años, soltero, técnico en electrónica, guatemalteco de este domicilio y vecindad, con cedula de vecindad numero de orden A guion uno, registro cuatrocientos cincuenta y seis mil doscientos diez, extendida por el alcalde de la ciudad de Guatemala, y de la señorita CRISTINA MARISOL GUTIERREZ PALACIOS, de veinticinco años, soltera, secretaria ejecutiva. Guatemalteca, de estedomicilio y vecindad, con cedula de vecindad numero de orden A guion uno, registro setecientos cuarenta mil cinco, extendida por el alcalde municipal de la ciudad de Guatemala, con el objeto de que autorice su MATRIMONIO. El infrascrito notario, da fe y procede de la forma siguiente: PRIMERO: Que me han requerido para autorizar del señor GUSTAVO ALEJANDRO MERIDA BOLAÑOS y de la señorita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura
  • Escritura
  • escritura
  • la escritura
  • La escritura
  • La Escritura
  • Escritura
  • Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS