Escritura

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Tiempo de escribir

Entre las actividades de este componente se encuentran escribir mensajes a sus compañeros, familiares o amigos, así como redactar tarjetas de saludo, recados, cartas, instructivos y recetas de cocina o relatos de sus experiencias.
Si los escritos cumplen su finalidad (por ejemplo, si las cartas, las tarjetas y los recados llegan en realidad a sus destinatarios), los niñospondrán mucho empeño en escribirlos bien, preguntarán por la ortografía o pedirán que les ayuden a corregirlos.
Esto va creando una conciencia ortográfica, es decir, se hace necesario buscar la letra con la que se escribe determinada palabra. Así como a leer se aprende leyendo, a escribir se aprende escribiendo. Por eso es necesario propiciar que el niño escriba mucho y con diferentespropósitos; así irá mejorando el trazo de las letras, la redacción y la ortografía, de manera que otros puedan leer sus escritos.

Organización de las actividades de lectura

Antes de leer. Las actividades previas a la lectura se orientan a:
a) permitir que los niños expliquen y amplíen sus conocimientos y experiencias previas relativas al tema del texto que se leerá;
b) conocer el vocabulario o losconceptos indispensables para comprender el texto que leerán;
c) estimular la realización de predicciones sobre el contenido del texto, y
d) establecer propósitos de lectura.
Al leer. Las distintas actividades que se realizan mientras los niños leen se han denominado modalidades de lectura. Estas formas de interacción con el texto no son las únicas posibles, pero tienen varias ventajas conrespecto a otras: hacen más variada e interesante la lectura y propician distintos tipos de participación y diferentes estrategias de lectura: predicción, anticipación, muestreo, inferencia, confirmación y autocorrección.
Después de leer. Las actividades posteriores a la lectura se enfocan en el análisis de los significados construidos durante la interacción con el texto: comprensión global o ideageneral del texto; comprensión literal o lo que el texto dice; elaboración de inferencias; reconstrucción del contenido con base en la estructura y el lenguaje del texto; formulación de opiniones sobre lo leído; expresión de experiencias y de emociones personales relacionadas con el contenido y relación o aplicación de las ideas leídas o generalizaciones.

Modalidades de lectura

Audición delectura. Los niños, al seguir en sus libros la lectura realizada por el maestro u otros lectores competentes, descubren las características de la lectura en voz alta en relación con el contenido que se expresa, así como las características del sistema de escritura y del lenguaje escrito.
Lectura guiada. Tiene como fin enseñar a los alumnos a formularse preguntas sobre el texto. El maestro elaboray plantea preguntas para guiar a los alumnos durante la lectura.
Las preguntas son de distinto tipo y conducen a los niños a aplicar diversas estrategias de lectura. Las estrategias se desarrollan individualmente y como resultado de la interacción del grupo con el texto.
Lectura compartida. Brinda a los niños la oportunidad de aprender a formular preguntas al texto. En cada equipo, un niñoguía la lectura de sus compañeros. Al principio, los guías aplican una serie de preguntas proporcionadas por el maestro, y más adelante ellos mismos las elaboran. El equipo comenta la información del texto y verifica si las preguntas y respuestas corresponden o se derivan del mismo.
Lectura comentada. Se realiza en pequeños equipos, por turnos, y se formulan comentarios durante y después de lalectura. Los niños pueden descubrir nueva información cuando escuchan los comentarios y citas del texto que realizan sus compañeros al releer los fragmentos citados.
Lectura independiente. En esta modalidad los niños seleccionan y leen libremente los textos de acuerdo con sus propósitos particulares.

Talleres de escritura

Con la finalidad de acercar a los niños a la práctica constante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura
  • Escritura
  • escritura
  • la escritura
  • La escritura
  • La Escritura
  • Escritura
  • Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS