Escrituras Nacionales

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Bibliotecología y Archivología
Catedra Paleografía I


ESCRITURAS NACIONALES

Integrante:
Hugo Guerrero C.I. 14.485.845




CARACAS FEBRERO 2014
Índice


Índice…………………………………………………………………………………………………….. …….2
Introducción…………………………………………………………………………………………………..3
Las escriturasNacionales………………………………………………………………………………. 4
La Escritura Germana Precarolina………………………………………………………………….. 5
La Escritura Merovingia………………………………………………………………………………….6
La escritura Visigótica…………………………………………………………………………………….6
La Escritura Beneventana……………………………………………………………………………….6
La Escritura Insular………………………………………………………………………………………...7
La Escritura Insular Mayúscula………………………………………………………………………..7
La Escritura InsularMinúscula………………………………………………………………………..8
La Escritura Carolina………………………………………………………………………………………8
Anexos………………………………………………………………………………………………………......9
Conclusión……………………………………………………………………………………………………15



Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo principal dejar enseñanza de las escrituras antiguas europeas, que de cierto modo contribuyeron a la creación de las escrituras actuales. Se nombran varios tipos de escritura como la merovingia, lombarda,visigótica, irlandesa y la anglosajona, entre otras.

El origen de cada escritura, como se compone, como se diferencian unas de otras. Todo lo relacionado a cada escritura antigua está plasmado en éste trabajo de investigación, con fuente confiables visualizadas en la bibliografía.

Terminando el preámbulo se comenzará definiendo la primera escritura, la cual es germana precarolina.Las Escrituras Nacionales
Varios factores afectaron a ésta. Por una parte tenemos que los manuscritos dejan de ser un producto comercial, de amplia difusión y con forma de letra estandarizada como en época romana, los códices de la edad media son producidos casi exclusivamente en monasterios y escuelas catedralicias, y raramente son vendidos, pues son para uso interno. Los monjes que loselaboraban no eran calígrafos de profesión y usaban en las copias la escritura más común en aquella época: la minúscula cursiva. La adaptaban a forma libraría con forma y características distintas en las diversas regiones. De esta manera van sustituyendo en las nuevas copias los antiguos estilos caligráficos capital, uncial y semiuncial, por los nuevos desarrollos surgidos de la minúscula cursiva casicontemporáneamente en varias partes de Europa.
En los siglos VII y VIII D.C. con la conquista a Egipto de los árabes, terminó con el suministro de papiro y el pergamino se encareció considerablemente. Para poder introducir mayor cantidad de texto se tuvo que reducir la letra llevándola a algo semejante a la minúscula cursiva latina, usada para cartas y documentos. En los centros de cultura delsiglo IX, se empezó a pasar los viejos libros en escritura uncial a la nueva minúscula.
Se puede decir que la escritura nacional se denomina como el conjunto de variantes graficas que surgieron en Europa como desarrollo de la escritura cursiva.
Las escrituras nacionales comprenden variantes como la Merovingia de la Galia, la Lombarda de Italia, la visigótica de la península ibérica, lairlandesa de Irlanda y la Anglosajona de Inglaterra.

La Escritura Germana Precarolina
Formada entre los siglos VII y IX D.C., era un estilo intermedio, directo antecesor de la carolina minúscula. El estilo es tranquilo y claro necesitando solo unos ligeros cambios para convertirlo en una escritura libraría satisfactoria. Se procura usar el uso de excesivas ligaduras y la separación de palabras esconsistentemente marcada.
La escritura germana es sin duda una fuente directa de inspiración para la escritura carolina.


Escritura Merovingia.
Desarrollada durante la dinastía de los reyes merovingios en Francia, del siglo VI al VIII antes de la reforma escritora de Carlos Magno. A diferencia de las otras escrituras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El caracter estrategico de la escritura nacional
  • Escrituras nacionales
  • PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA Autoguardado
  • Escritura
  • Escritura
  • Escritura
  • escritura
  • la escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS