Escrituta en el posgrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCRITURA ACADÉMICA EN EL POSGRADO

RESUMEN

El presente artículo hace una presentación sobre de la escritura académica en el posgrado, en primer lugar, se refiere a la escritura como experiencia de aprendizaje y construcción del conocimiento, en segundo lugar, expone cuatro dificultades que se han hallado en estudiantes universitarios de diferentes disciplinas y áreas delconocimiento al tener que enfrentarse a la elaboración de textos académicos. Para tal fin, en el desarrollo de este artículo se consideraran teorías y aportes que diferentes autores han expuesto en torno al tema.

PALABRAS CLAVE
Escritura académica, conocimiento, proceso, posgrado, aprendizaje.

INTRODUCCIÒN

Para empezar, antes de enfatizar en el tema de la escritura académica en el posgrado esimportante resaltar el significado de lo que representa escribir. Por una parte, escribir es la herramienta que permite al ser humano expresar y plasmar simbólicamente el pensamiento, también es un canal de comunicación que posibilita convertir ideas en palabras escritas, antes de comenzar a hacerlo se tiene la oportunidad de repensar, organizar, pulir cada palabra, es decir, tener concienciade cómo uno aprende y cuáles son los mecanismos y herramientas más eficaces para hacerlo; con la escritura se ejercita la interpretación, la argumentación y el pensamiento lógico, logrando que el conocimiento adquirido tenga significado y validez. Dicho de otra manera, el desarrollo de la escritura ha extendido las potencialidades del lenguaje y otorga una nueva estructura al pensamiento (PadrónAmaré, 2000: 17).

No obstante, la construcción del conocimiento a través de la escritura no es una tarea fácil, al principio puede generar sentimientos de frustración o temor al darse cuenta que lo que se escribió no es lo que esperaba, el escaso valor de las producciones escritas, las dificultades para seleccionar contenidos disciplinares pertinentes, el confrontar posiciones yargumentar; son algunas carencias de formación que los estudiantes de posgrado enfrentan al intentar transmitir un conocimiento novedoso y aplicable a otras disciplinas y contextos académicos.

La escritura académica como experiencia de aprendizaje y construcción del conocimiento

La escritura no constituye solo una instancia de evaluación o transmisión, tampoco se puede considerar simplementecomo un ejercicio lingüístico, sino también académico, de ahí que, el proceso escrito sea un participante crucial en la elaboración del conocimiento al tener conciencia de cómo se aprende y cuáles son los mecanismos y herramientas más eficaces para hacerlo. De igual forma, la escritura se convierte en una experiencia de aprendizaje, puesto que se desarrolla diferentes formas de pensamiento ytransformación de conocimientos.

Ahora bien, Profundizando en algunos modelos teóricos del proceso de escritura, Rosenblatt (1988) encuentra que la relación que el autor establece con el texto, determina su postura dentro del mismo y le permite contar con una reserva lingüística y vivencial, esto es, lo que lo lleva a construir un texto significativo, que a su vez servirá de base para lacreación de nuevas experiencias y nuevos conocimientos, lo cual dentro del pensamiento de Rosenblatt constituye el aprendizaje. Por otra parte, Smith (1982), plantea algo parecido a Rosenblatt. Parte de la especificación de las intenciones, es decir, cuando el autor trata de especificar lo que quiere decir al escribir algo, teniendo claras las ideas que se quieren desarrollar. Como Smith lo plantea, laespecificación de las intenciones es un proceso dinámico, que se realiza a través de la interacción entre el pensamiento y el texto.
En conclusión, se puede decir que el texto puede llevar a cuestionamientos sobre lo que se piensa, a aclarar y organizar ese pensamiento en la construcción y tejido de las ideas antes de plasmarlas en el papel. A medida que se confrontan los pensamientos con...
tracking img