Escuadra Hacia La Muerte

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
EL EXISTENCIALISMO EN LOS PERSONAJES DE ESCUADRA HACIA LA MUERTE

Miriam Zamora Ruiz
Alumna de 4º de filología hispánica

ÍNDICE

1. Introducción………………………………………………………..3

2. El autor……………………………………………………………..3

3. Escuadra hacia la muerte…………………………………………..4
* El estreno…………………………………………………...4
* La prohibición de la representación………………………...5
* Laintencionalidad………………………………………….5

4. Análisis: El existencialismo en los personajes……………………...6

5. Conclusiones………………………………………………………..9

6. Bibliografía………………………………………………………..10

1. INTRODUCCIÓN

Escuadra hacia la muerte es una obra escrita por Alfonso Sastre en la que se desarrolla una situación ficticia entre seis personajes masculinos que evolucionan en un ambiente bélico, sórdido y tristeconforme a su personalidad, tratando de encontrar una salida al destino en el que se han visto envueltos. El trabajo que ha sido desarrollado a propósito de esta obra es un análisis de los personajes de la obra y de su carácter existencialista, sus reflexiones internas y su función en la obra. Antepuesto a dicho análisis se ha desarrollado un estudio de los elementos más característicos yrelevantes de la obra

2. EL AUTOR

Alfonso Sastre nació el 20 de febrero de 1926 en Madrid y, marcado por esta situación temporal, sus recuerdos más intensos son los de la Guerra Civil española. Estos recuerdos van a marcar la temática de su obra como ocurre con el tema del hambre, la miseria y la injusticia humana o los terrores nocturnos.
Sastre tuvo que aplazar sus estudios de bachilleratocuando, un mes antes de empezarlos, estalló la guerra. En esta situación puede verse cierta correspondencia con Javier, el personaje intelectual de Escuadra hacia la muerte que debe abandonar su tarea académica con el comienzo de la guerra. Sin embargo Sastre no abandona sus estudios radicalmente durante estos años: sigue leyendo libros, se instruye de forma autodidacta y se matricula en unaacademia. Allí conoce a algunos de los que serán sus compañeros en la fundación del Arte Nuevo, un grupo de teatro experimental que tenía el objetivo de hacer un teatro interesante español, ya que en ese momento el teatro español carecía de interés y lo único decente de la escena provenía de más allá de nuestras fronteras. Es en este momento cuando Sastre escribe sus primeros textos dramáticos, pero elgrupo no duró más de dos años por falta de presupuesto.
Cuando en 1948 empieza la carrera de Filosofía y Letras en Madrid, el autor se incorpora a la revista La Hora. En ella comienza su labor como crítico y empieza a comprender la fuerza del teatro para la denuncia social. Esto derivó en el Teatro de Agitación Social, cuyo manifiesto redactó con José María de Quinto y la lista de dramaturgos conlas que pretendía trabajar le costó la prohibición del grupo. Alfonso Sastre también participa en la fundación de la Revista Española con Aldecoa y Sánchez Ferlosio, de modo que no era un completo desconocido cuando en el año 1953 estrenó su obra maestra Escuadra hacia la muerte.

3. ESCUADRA HACIA LA MUERTE

El Estreno

La obra se estrenó en 18 de marzo de 1953 por el Teatro PopularUniversitario en el María Guerrero de Madrid. En el anuncio que hace el ABC de la obra se cita sólo al grupo teatral y el título de la obra pero no a su autor. La dirección es de Gustavo Pérez Puig y el decorado de Leo Anchóriz. El reparto fue el siguiente:
Soldado Adolfo Lavin ............................................................... Agustín González
Soldado Pedro Recke …………………………………………...Félix Navarro
Soldado Luis Foz ………………………………………………. Fernando Guillén
Cabo Goban ……………………………………………………. Miguel Ángel
Soldado Javier Gadda ………………………………………….. Adolfo Marsillach
Soldado Andrés Jacob …………………………………………. Juan José Menéndez
Esta obra surge por un proyecto inglés que pretende llevar a Londres una obra española nueva. Ésta es la razón del atrevimiento del dramaturgo, pues la obra no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuadra hacia la muerte
  • libro de alfonso sastre escuadra hacia la muerte
  • Caminando hacia la muerte
  • Una mirada hacia la muerte
  • Hacia la muerte del fútbol argentino
  • Dictadura hacia una muerte
  • DEL ENIGMA HACIA LA MUERTE
  • la escuadradora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS