Escual publica en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ublicaINTRODUCCIÓN
Las autoridades encargadas de la educación y las que se ocupan de la salud pública se interesan, unas y otras, por la salud de los niños y de los jóvenes. Hoy día las escuelas tratan de formar personas cultas que posean al menos las nociones fundamentales relativas a la salud y a la enfermedad, y que sean capaces de proteger y de mejorar su propia salud y la de sus familias yde contribuir así al mejoramiento de la salud pública.
Se reconoce, en general, que la salud constituye uno de los objetivos principales de la educación. En nuestros días, la educación exige esfuerzos muy grandes y una buena salud contribuye a que maestros y alumnos puedan realizarlos.
En nuestro mundo de rápidos cambios, en el que surgen constantemente nuevos problemas de salud y nuevos mediospara protegerla, y en que se observan transformaciones culturales, la migración hacia las ciudades, la industrialización, nuevos modos de vida, etc., resulta evidente la necesidad de una educación sanitaria coordinada y eficaz. Está universalmente admitido que incumbe a los servicios de educación pública ayudar a los alumnos y a los estudiantes para que adquieran los conocimientos, los hábitos ylas actitudes que contribuyan al mejoramiento de la salud del individuo, de la familia y de la comunidad.

LA ESCUELA PÚBLICA EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SANITARIA
En los primeros grados de la enseñanza, es importante que la vida del alumno en la escuela sea sana. Ya deberá estar acostumbrado a aplicar las reglas fundamentales de la higiene, pero no siempre es fácil mantener esos hábitos.Si el alumno vive su vida diaria escolar en un ambiente sano e higiénico, donde se dedique la debida atención a la lucha contra las enfermedades contagiosas y a otros problemas de salud, donde las relaciones personales son armónicas y constructivas y donde el régimen diario es higiénico, la experiencia personal contribuirá a reforzar las actitudes y a consolidar los hábitos que la escuela publicahaya procurado inculcar. Tanto los servicios de enseñanza como los alumnos mismos tienen interés en crear condiciones y en organizar actividades que faciliten y fomenten una vida sana.
Algunos aspectos de la vida en la escuela secundaria contribuyen al fomento de la salud, mientras que otros hacen aún más difícil en las escuelas primarias la aplicación de los principios de la higiene. Lasrelaciones entre profesores y alumnos y las actividades extraescolares reflejan la mayor madurez de espíritu de los jóvenes.
Los servicios de higiene escolar, cuando los hay, se encargan de dirigir las actividades de lucha contra las enfermedades contagiosas, de hacer evaluaciones del estado sanitario de los alumnos, de participar en la labor dedicada a la corrección de defectos y de prestar asistenciaen casos de urgencia o de formular planes para facilitarla. Conviene, pues, que los maestros sepan cuáles son los servicios sanitarios a que pueden tener acceso, qué ayuda puede prestarles el personal de higiene escolar para resolver problemas de carácter sanitario y cómo pueden cooperar con los servicios de salud.
En su contacto con los servicios de higiene escolar, el alumno conoce su estado desalud y se entera de sus necesidades a este respecto, así como de la importancia que tienen los servicios de salud pública y de asistencia médica.
RELACIONES ENTRE LA ESCUELA, EL HOGAR Y LA COMUNIDAD
Las experiencias educativas del alumno de primera enseñanza no se limitan a la escuela, sino que se adquieren también en el hogar y en la comunidad. Cuando el maestro y los padres exaltan prácticashigiénicas contradictorias, o cuando el hogar rechaza las recomendaciones de la escuela, se crea una situación que no permite obtener resultados positivos. La escuela, el hogar y la comunidad contribuyen a la educación sanitaria del joven en edad escolar.
Las relaciones de la escuela con los padres, con otros órganos y servicios de la administración pública y con entidades e instituciones...
tracking img