Escuale Como Institucion

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
1)-A mí entender el concepto de teoría muda: se refiere a la práctica educativa o relacionadas con investigación cualquiera de estas dos ponen en juego una teoría muda (conjunto de significados,ideas, valores, normas, etc. que subyacen en cualquier situación real). Esta teoría muda “se deja ver” implícitamente en las practicas, a veces a través de una “toma de posición” frente a lo que pasa enla sociedad.
Comprender las teorías mudas que hay detrás de toda practica es clave para el desenvolvimiento de cualquier programa político-cultural (en el apunte habla de la cuestión de uso de losmedios y nuevas tecnologías).

Por ejemplo: ¿Qué hay detrás( valores, ideas, significados, etc.) del hecho que se tenga tanta tolerancia a los alumnos, sobre todo en secundario, con respecto a la faltade inasistencia, falta de respeto, incumplimiento de tareas, etc.?
La idea que subyace detrás de esta “mascara” de tolerancia es la del cambio de rol de la escuela en la sociedad; hoy la escuela, enla sociedad, cumple un papel de “contención” mas que otra cosa. (En el último perfeccionamiento docente se dijo, Dirección General de Educación, que el chico debe estar contenido por la escuela, nointeresa que este “preparado” para la facultad).

2)-En un texto de Barbero dice que por ejemplo para Sarmiento la escuela era el eje de un  proceso civilizatorio en cuanto a ser un  proceso detransformación, formador de los trabajadores como agentes de cambio y en cuanto a que se transformaran de súbitos ( de la corona de España) en ciudadanos de la nueva nación (Argentina),dice el texto "en sueducación Sarmiento ve la posibilidad de "moralizar" a los sectores populares habilitándolos para el trabajo, , estableciendo así una fuerte conexión entre disciplinamiento y civilidad".
¿Que quieredecir esto? la escuela sirvió como institución clave para la transformación de un "crisol de razas, de brutos españoles, italianos, gauchos, etc. en ciudadanos argentinos. Ser disciplinado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuala como institucion de capacitacion laboral
  • El estado como institución
  • La educación como institución y como organización.
  • La escuela como institucion
  • La familia como institucion social
  • Identificacion De La Familia Como Institucion
  • La familia como institucion
  • La Escuela Como Institucion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS