Escualos del Cantábrico

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Mar en calma. Una decena de gaviotas rozan la superficie con sus alas. De repente, aparecen unas ondas en el agua e, instantes después, una aleta de tiburón comienza a aparecer. Se trata de un marrajo, el escualo más común de la costa Cantábrica. Es una imagen bonita, curiosa. Sin embargo, en gran medida por la película de Steven Spielberg ‘Tiburón’, quizá pueda convertirse en una estampaterrorífica. Esta especie, también conocida como tiburón mako, es familia del gran blanco, uno de los más temidos y, aunque no es habitual que se acerque a la costa, es fácil que pueda ser la pesadilla de muchos bañistas que pasamos las horas arrugándonos en las costas del norte.

Siempre se ha dicho que los tiburones no se acercaban al mar Cantábrico, a no ser que estuviesen perdidos o heridos, comofue el caso del ejemplar de peregrino de tres metros que varó en la playa cántabra de Comillas en 2002. Sin embargo, solo en esta zona, existen 18 especies diferentes, incluyendo como peligrosas al marrajo, la tintorera y el tiburón blanco. Este último, sin embargo, se encuentra más cerca de las costas francesas. Todos ellos forman parte de este hábitat todo el año, ya que no suelen emigrar enlas estaciones.

Todos los ataques de tiburón que ocurren en el mundo, exceptuando aquellos que no puedan ser documentados, se registran en el International Shark Attack File (ISAF). Es la base de datos más completa que existe a escala mundial. Según el ISAF, desde 1907 hasta la actualidad no se ha computado ningún ataque en el Cantábrico. Cifras que se alejan de los 28 ataques que se hanproducido en el Mar Mediterráneo desde 1900.
Las capturas de este ejemplar por los pesqueros vascos, sin embargo, sí que pueden contarse como miles. Por ello, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco ha publicado una guía sobre la biodiversidad marina, en concreto del golfo de Bizkaia, con el objetivo de concienciar a la sociedad para respetar todas las especies que viven en el Cantábrico. Ellibro hace especial hincapié en las especies con interés en la conservación. Y es que el tiburón es un pilar esencial en la escala evolutiva del mar. Lleva ahí desde los tiempos prehistóricos y se ha adaptado a los nuevos. Numerosos científicos coinciden en que la desaparición de los escualos supondría un duro golpe para el ecosistema marino.
Oxígeno en peligro
Rob Stewart, autor canadiense deldocumental sobre tiburones ‘Sharkwater’, augura en él que si desapareciesen los tiburones nos quedaríamos sin oxígeno, ya que el 70% de este elemento en todo el planeta proviene de los mares, de sus microrganismos y de sus microalgas. “Los escualos comen peces que ingieren pequeñas algas productoras del elemento químico. Si hay menos tiburones y más pescados, habrá menos oxígeno”, explica.

Elmarrajo, el tiburón que aparece en la novela de Ernest Hemingway ‘El viejo y el mar’, es el tiburón más usual de la costa cantábrica aunque también se encuentra en el Atlántico. Vive cerca de la superficie y puede llegar a medir hasta cuatro metros. Es bien conocido como pez deportivo, ya que es capaz de dar espectaculares saltos (seis metros) en el aire cuando se le clava el anzuelo y deestallidos de velocidad de más de 35 kilómetros por hora. De uno de ellos se sabe que viajó 2.128 kilómetros en 37 días, es decir, un promedio de 58 kilómetros al día. Son potencialmente peligrosos, pero viven lejos de la costa. Además, son ejemplares que sufren el efecto del aumento de la pesca. Dale Cops, experto en tiburones, asegura que “son el favorito del pescador deportivo”.

Los encuentros conel mako son raros, pero pueden ser observados por los que bucean en aguas abiertas. En la costa del País Vasco, un gran número de buceadores han vivido encontronazos con este escualo, pero en ninguna ocasión han sido atacados. Es posible que ello se deba a que los tiburones suelen atacar a los animales que están en la superficie y no a varios metros de profundidad. En Laredo, un pueblo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuala
  • ESCUALIDO
  • Escuala ciantitativa
  • proyecto de escual
  • La Escual De La Exegesis
  • Teorías interpretativas cornisa cantábrica
  • Escual publica en la educacion
  • Escualas del pensamiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS