Escucha activa

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Escuela de padres/Talleres educativos

COMUNICACIÓN FAMILIAR: Empatia y capacidad de escucha
Susana del Tío Barroso Marzo , 2005 Colmenarejo

Susana del Tío Barroso

1

Escuela de padres/Talleres educativos

Con el escuchar sucede como con otras funciones tan corrientes como el respirar. Todos tenemos que respirar, pero muy pocos respiran bien. Es algo que nunca se nos enseña, y sinembargo es una destreza que ocupa el 60% de nuestra actividad comunicativa y que puede verse afectada por falta de atención, motivación, concentración, excesiva ansiedad… Cuando alguien nos habla, estamos pensando qué nos quiere decir desde nuestra interpretación, nuestro estado de ánimo, nuestros juicios, nuestras circunstancias, nuestro ser especial. Cuantas veces suponemos lo que nos van adecir. Cuantas veces, mientras nos hablan, pensamos qué vamos a responder. Existen grandes diferencias entre oír y escuchar. Oír es un fenómeno de orden fisiológico. Nuestra estructura biológica nos permite percibir sonidos en mayor o menor grado. Oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Oír es pasivo. No podemos dejar de oír, a menos que nos tapemos los oídos. Escuchar es la capacidad derecibir, atender, interpretar y responder a los mensajes verbales y otras expresiones, tales como el lenguaje corporal. Significa entender, comprender y dar sentido a lo que se oye La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, es comprender lo que siente en cada momento. Implica entrar en el mundo del otro y ver las cosas desde su punto de vista. Sin embargo, no significa opinar lomismo que el otro, ni sentir lo que él siente. Se trata de aceptar y respetar sus ideas y emociones, compresión e interés por los problemas del otro y ganas de ayudar a los demás. La empatía conlleva saber sentir, saber entender y saber interpretar el mensaje del interlocutor.

Susana del Tío Barroso

2

Escuela de padres/Talleres educativos
Tener empatía es sentir lo que otros sienten. Es oíratentamente los clamores del mundo. Es ponerse frente al toro, aunque no sea nuestra corrida. Es permitirse sufrir cuando otro sufre o reírse feliz cuando otro ríe. Es enternecerse con la ternura y temer con los temores. Sintonízate con los demás. Mójate con las lágrimas de los humanos. Deja de hablar y aprende a escucharlos. Así aprenderás de sus idiomas. Y podrás creer desde sus credos. Desechade una vez tanto egoísmo. Deja que tu corazón retumbe con un eco más universal. Extiende, solo extiende tus fronteras. Y descubrirás muchos secretos. Sintonízate con los demás. Todos buscan un oído amable que escuche sin prejuicios. Un amigo respetuoso y compasivo que no tema a las penas. La empatía es la estrategia de los grandes sanadores. Sin empatía no hay compasión. Sin compasión no hayvínculo. Sin vínculo no hay sanación. Toda persona guarda un gran tesoro, en la parte hundida de su barco. Entra en esa zona prohibida y corta las cadenas. Reduce las distancias. Sintonízate con los demás. Intenta sentir lo que otros sienten. Desecha el egoísmo, que no es más que miedo disfrazado. Baja al fondo, abandona la superficie. Reduce las distancias entre tú y tus semejantes. "EL MENSAJE DE LOSSABIOS" Renny Yagosesky.

Susana del Tío Barroso

3

Escuela de padres/Talleres educativos

FACTORES DE BLOQUEO EN LAS COMUNICACIONES
En el proceso de nuestras comunicaciones solemos caer en malos hábitos, usando expresiones verbales y actitudes que desconciertan, desvían la atención de los demás y hacen que no nos escuchen. Con esta actividad pretendemos caer en la cuenta de ello, yaque aquello de lo que somos conscientes ha ganado el primer paso para poderlo modificar.

Los ejercicios a realizar son los siguientes:

1. Señalar aquellos números del listado que contengan expresiones, situaciones o conductas, que yo experimento con dificultad en mis comunicaciones con los demás.

2. Señalar, esta vez, aquellos en los que soy consciente de fallar, me cuesten o no, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escucha activa
  • Escucha Activa
  • Escucha Activa
  • La Escucha Activa
  • La Escucha Activa
  • escucha activa
  • Escucha activa
  • escucha activa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS