Escucha activa

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
PREFACIO.
Breve monografía a la celebración del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
EXPLICACIÓN:
Hemos tomado, como elementos fundamentales de esta investigación, importantes publicaciones tomadas de varios trabajos periodísticos sobre el tema, los mismos que se hallan detallados en cada uno de los acápites de este documento.
Queremos resaltar la importancia que tuvo la selección de cadauno de los artículos tomados como referencia. Sobre todo, fueron elegidos en función de los objetivos del trabajo de investigación: determinar el papel de la mujer en el siglo XXI y los diversos enfoques que se han dado sobre el mismo.
LOS TIEMPOS Y LA MUJER DE HOY
Tomado del artículo del mismo nombre.
Paco Zavala. La Prensa de San Diego.
(Periodista mexicano, a propósito del Día de laMujer)
La mujer, símbolo permanente de la procreación y de la permanencia del género humano sobre la faz de la tierra por disposición divina y natural, indiscutiblemente, se le honró el pasado 8 de marzo con infinidad de actividades a nivel internacional con motivo del "Día Internacional de la Mujer"
Lamentablemente el predominio que el hombre ha ejercido en todos los niveles de laproducción y sobre la familia y la mujer en el transcurso de la historia y del tiempo, la ha llevado a minimizar el papel femenino en el mundo y la existencia de la mujerse ha tornado complicada, y en algunas áreas del mundo casi inexistente como ser humano que merece todos los privilegios y consideraciones a los que tenemos derecho todos los pobladores de la tierra.
Hay personajes históricos femeninosque han dejado una huella imborrable en la historia del mundo, como Cleopatra en Egipto, Lucrecia Borgia en Italia, Catalina de Médicis en Francia, Catalina La Grande en Rusia, Maria Antonieta en Francia, La Malinche en México, Sor Juana Inés de la Cruz, Juana de Arco en Francia, Josefa Ortíz de Domínguez , Madame Curie, Coco Chanel, Indira Gandhi en la India y Rigoberta Menchú en Guatemala, porcitar algunas entre miles o millones en todo el orbe.
La historia de cada una de éstas mujeres ha trascendido a través de los tiempos porque han aportado su sensibilidad femenina, su brillante inteligencia, su carácter indomable y sus propios hechos, los cuales les han dado la inmortalidad.
En un pasaje en la leyenda de la Atlántida dice que la mujer en ese país imaginario y desaparecido, erala que dirigía y la que ejercía todo su dominio sobre la existencia del hombre. Tanto se ha escrito, se ha investigado y se ha dicho sobre la Atlántida, ¿ Será posible que las mujeres hayan perdido todo su predominio?; y hoy día la mujer está volviendo a ocupar el lugar que perdió y que le corresponde en igualdad de condiciones al hombre como pobladores ambos de la tierra.
Lo anterior es solouna hipótesis que sin embargo, y probablemente si la historia de la existencia de la Atlántida se comprobara fehacientemente, ésta hipótesis podría aportar un tema de debate.
Ahora, en los tiempos actuales, es preciso tomar conciencia que en algunos rincones del mundo moderno, la mujer todavía es tratada como un objeto, que únicamente es usado para la procreación o para diversión del hombre,sea en su papel estricto de madres/esposas, o como íconos de comercialización de productos.
La historia de la celebración del Día Internacional de la Mujer, surgió como consecuencia de las luchas de valores y derechos y en la que intervienen valores ideológicos, políticos, territoriales, fanatismo religioso, cultura, principios de predominio, riqueza y poder entre tantos elementos que intervienenen éste asunto. Esta lucha ha permanecido en todos los tiempos, desde que se tiene memoria, hasta nuestros días.
La celebración del Día Internacional de la Mujer, se ha ido formalizando desde el año de 1910, fecha en la que miles de mujeres en todo el mundo comenzaron a celebrar éste día, como un día dedicado a la mujer.
Si bien es cierto la mujer en su conquista de derechos e igualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escucha activa
  • Escucha Activa
  • Escucha Activa
  • La Escucha Activa
  • La Escucha Activa
  • escucha activa
  • Escucha activa
  • escucha activa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS