Escucha activa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO



FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

ADMINISTRACION CICLO III – B NOCHE



CURSO:
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I


PROFESOR:
LIC. SANDRO MANRIQUE APAZA


TRABAJO: ESTRUCTURA DEL TEXTO / DISCURSO


ALUMNO:
Carlos Humberto ORTIZ MONTANO




30 ABRIL 2010

BARRANCA

ESTRUCTURA DEL TEXTO/ DISCURSO


A.- RELACIONES DE CAUSA Y EFECTO























Ejemplo:

“A través de los años los lazos familiares se han ido debilitando en nuestro país. Nuestra sociedad ha sufrido algunas modificaciones que han causado la desaparición de ciertas características que la distinguían en la antigüedad, tales como la cohesión familiar y el apego a lastradiciones, a los valores y a las buenas costumbres.

Uno de los síntomas que revela hasta que punto se ha ido perdiendo la unión entre los miembros de este grupo social, es el incremento de la delincuencia infantil y juvenil, ya que esta se origina principalmente en hogares disueltos. Esto quedo comprobado al ver que un grupo de dos mil niños y jóvenes delincuentes de distintas partes de la república,solo 4.6% vivía en hogares sólidos y estables.

Es obvia la relación de causa y efecto que el autor selecciono para su estructura discursiva. Sin embargo, no menciona que o cuales son las cusas que traen como consecuencia el aumento de la delincuencia infantil y juvenil.

B. COMPARACION CONTRASTE





























Ejemplo.
Las especies de langostasverdaderas se consideran un manjar delicioso. Las langostas americana y europea, llamadas bogavante (Homorus americanus y Homarus gammarus) se caracterizan por tener un par de pinzas grandes; las pinzas de las langostas noruegas o cigala (Nephrops) son relativamente mas largas y delgadas. Las langostas espinosas o de roca, a veces llamadas simplemente langostas (Palinurus vulgaris), carecen de lasgrandes pinzas de las anteriores.

En el ejemplo anterior, las características compartidas de las langostas son los puntos de unión. Las características diferenciales son las características de cada grupo.



C. DESCRIPCION.































Ejemplo.
Si unos artesanos eternizan a los santos, otros hacen alebrijes, (figura de barro pintada decolores vivos, que representa a un animal imaginario), dragones voladores, de lengua bífida, diablos con alas y larga cola roja terminada en cola de navaja, monstruos con cuernos puntiagudos y garras de ave de rapiña, zopilotes, vampiros, murciélagos y criaturas míticas con cuerpo de víbora y ojos saltones, manos que parecen patas de pollo, todas ellas decoradas con colores brillantes.

En estefragmento, la autora hace una descripción de los aljebrijes. Al enumerar sus características, se puede contestar a la pregunta ¿Cómo son los aljebrijes? Figuras macabras y exuberantes.

D. SECUENCIAS LOGICAS.





























Ejemplo.
¿Cómo aprende la mayoría de los estudiantes estrategias de comprensión? Ellos aprenden leyendo y estudiando textosescritos, al contestar preguntas o realizar actividades en las que se requiere haber comprendido la información textual y recibiendo retroalimentación sobre el grado de acierto que obtienen en todas estas tareas. Es decir, los estudiantes suelen aprender estrategias de comprensión practicando con muy diversos textos en distintas situaciones en las que el objetivo final es comprender un mensaje escrito.Muy probablemente es la vía que habrá seguido el lector para aprender las estrategias de comprensión que actualmente posee.

El autor hace una secuencia del proceso que siguen los estudiantes para aprender estrategias de comprensión.


E. AGRUPADOR O CLASIFICATORIO.
























Ejemplo.
Las palabras pueden ser divididas en palabras llenas (las que tienen...
tracking img