Escucha activa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUCHA ACTIVA

* Introducción
* Diferencias entre oír y escuchar
* Escucha activa
* Elementos que afectan a la escucha activa
* Elementos que facilitan
* Elementos a evitar
* Habilidades para la escucha activa
* La expresión oral y facial en la escucha activa
* Ventajas de practicar la escucha activa
* Conclusiones

Introducción
Que inmensaparadoja, ¡escucha activa!, tener que poner un adjetivo añadido a una palabra que por sí misma debería ser claramente significativa.
¿Cómo definiría personalmente la escucha activa?, diría que es una escucha con aceptación, entendimiento y empatía. Aceptación, es decir eliminar la escucha previa (eliminar prejuicios, opiniones previas, pre-conceptos, etc.) ser capaz de aceptar lo que estamosescuchando de forma generosa, sin interpretaciones procedentes de nuestra experiencia. Entendimiento, ser capaz de ponerte “cerca” (no físicamente) de la persona que estás escuchando, respetar y valorar, ser capaz de concederle la importancia que esa persona necesita para sentirse escuchado, querer entenderlo. Empatía, ser capaz de establecer esa “química” necesaria para que la persona se sienta enconfianza, ser capaz de comprender los sentimientos y puntos de vista, tener un interés real en sus preocupaciones
Diferencias entre oír y escuchar
Marquemos una diferencia entre lo que significa oír y escuchar, para oír es necesario disponer del órgano en perfecto estado y ser capaz de identificar los sonidos que nos llegan, no siendo necesario comprender lo que se está oyendo, es decir, para oírse exige la captación de la palabra pero no la comprensión de la misma, cuántas veces hemos estado oyendo hablar a una persona durante horas, siendo luego incapaces de repetir ni una sola palabra.
Para escuchar se requiere que haya una triple acción: en primer término, intelectual, en la medida en que requiere que se tengan suficientes conocimientos para comprender el significado de las palabras(teniendo en cuenta diferentes, idiomas, diferentes acepciones, etc...), en segundo término, la acción es emocional, pues el tono de la voz y su modulación ha de resultar sincero, atractivo (no es lo mismo escuchar una tono dulce que agresivo) y ha de tener valía para la persona que escucha. En tercer y último término, la acción es empática, pues si no hay un cierto grado de identificación mental yafectiva entre la persona que habla y la que escucha, el resultado puede ser defectuoso o nulo (esto es fácilmente detectable mediante el lenguaje no verbal, las miradas, el gesto de la cabeza, etc.….)
La mayoría de los estudiosos sobre comunicación consideran que el ejercicio de escuchar exige mucho más esfuerzo que el de hablar. Uno de los puntos a tener en cuenta es que, cuando hablamos,tendemos a estar pendientes de lo que decimos. Esto conlleva que estemos menos interesados en el efecto que han tenido nuestras palabras sobre la persona que escucha, y en si ha comprendido exactamente lo que queríamos decir. En la comunicación esto es habitual, y lo podemos comprobar en todas aquellas situaciones en las que pretendemos movilizar a otro para que realice una acción. El índice defracasos será proporcionalmente más elevado si se olvidan ciertas normas y reglas que potencian y facilitan la escucha activa. Continuamente, tanto en los entornos profesionales como en los personales se puede observar la falta de escucha activa, los resultados en una gran mayoría no son los esperados, los problemas de entendimiento, elaboración propia a partir de unas palabras oídas conllevan ainterpretaciones erróneas de lo escuchado y por tanto a cometer errores.
Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy en día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias palabras emitidas, y en esta necesidad propia de hablar, es decir, poner...
tracking img