Escucha activa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalmente una persona no escucha todo lo que piensa haber oído. Carol Roach y Nancy Wyatt (1988) señalan que “escuchar” no es una actividad natural, tampoco es una actividad pasiva como muchos creemos y que la gran mayoría de nosotros no tenemos una gran habilidad para escuchar. Oír a diferencia de escuchar es algo natural, es un proceso automático (Gudy Kunti .1994.p 131)
Algunos textoscoinciden en que aun cuando una persona piensa que escucho con cuidado solo capto realmente el 50% de lo que oyó y después de dos días solo podrá recordar el 25%.

Cunado se escucha se hace para cumplir ciertos objetivos Anita Taylor señala que los individuos escuchan para cumplir cualquiera de las metas siguientes:

 Por Placer
Es la forma más compleja y personal de oír. El texto comunicaciónBásica (1984, pp. 13-17) señala que para escuchar por placer, se deben observar las siguientes reglas.
 Relajarse física y mentalmente
 Cultivar una actitud receptiva
 Usar imaginación y empatia
 Examinar críticamente sus reacciones después de escuchar su discurso.

 Para entender
Es una tarea más difícil que escuchar por placer y requerirá seguir los siguientes pasos.
 Identificarlas principales ideas del orador y concentrarse detenidamente en cada una de ellas.
 Identificar la estructura dominante o arreglo de los puntos principales (el orden de ideas)
 Examinar críticamente los detalles empleados para desarrollar y sostener las ideas principales( evidencias)
 Relacionar las ideas principales del interlocutor con sus propias creencias, actitudes, valores ycomportamiento
 Entender los silencios y emociones del interlocutor


 Para evaluar
Esta representa la clase mas sofisticada de escuchar; aquí no solamente se escucha para comprender la demanda del otro, si no que ahora se tendrá que integrar al nuevo mensaje los propios valores, juicios y comentarios críticos.

 Para recordar
Una vez que has sido capaz de determinar un objetivo en la actividadde escucha activa, es más factible poder ejercitarla. Del mismo modo que se hace para la preparación de un maratón, se debe poner en practica las escucha activa primero con periodos breves (5 minutos) y verificar posteriormente la eficacia de la tarea.

El termino empatia se emplea especialmente para expresar una identificación emocional con otra persona o con una colectividad (grandiccionario de la lengua ilustrado Aguri). Por otro lado Robert Bell (1987) argumenta que:
La empatia es multifacética, involucrando lo cognitivo (pensamiento), lo afectivo (sentimiento), y los componentes de la comunicación. “cognoscitivamente, la persona empática toma la perspectiva de la otra persona, y al hacer esto se esfuerza para ver el mundo desde otro punto de vista .afectivamente, la personaempática experimente emociones de la otra; el o ella siente las emociones del otro. Comunicativamente, el individuo empático muestra comprensión e interés a través de claves verbales y no verbales (en Gudykunst, 1994, p. 184)
Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a queno se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce alescuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, ¿qué es realmente la escucha activa?.
La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar?. Existen grandes diferencias. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se...
tracking img