Escucha activa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUCHA ACTIVA

Hemos visto que en toda sociedad o cultura desempeñamos roles, aprendemos normas de comportamiento y formamos criterios respecto de lo que más nos conviene en cada situación en las que interactuamos; evaluamos lo que es correcto o incorrecto en cada caso y lo adecuado para cada contexto cultural; enfrentamos conflictos al desempeñar varios papeles, individual o colectivamente, yen algunas actividades incluso evitamos o inhibimos la comunicación.

Nuestros patrones de lenguaje y vocabulario son aprendidos. Cada quien decide cuando conviene usar el lenguaje formal y cuando es más apropiado hablar informalmente. Todos usamos un idioma, una lengua propia de nuestra familia y de la religión en donde crecimos o vivimos, incluyendo modismos o palabras populares con laentonación que nos caracteriza.

Tenemos creencias y tomamos actitudes que determinan nuestros pensamientos, acciones y preferencias acerca de objetos y acontecimientos, y las cuales manifestamos a través de múltiples comportamientos: estéticos, sexuales, religioso, cívicos, etc. Esto exige que toda persona esté consciente de sus acciones cuando vive un proceso de comunicación, pues sabemos que escompartido, así como que sus efectos intelectuales y emocionales son reciprocas; por lo tanto, la responsabilidad también debe ser compartida.

SABER ESCUCHAR: RESPONSABILIDAD DEL COMUNICADOR.

La primera responsabilidad en el rol del comunicador es aprender a ser buen oyente y, mas aun, ser un “escucha activo”, lograr el entendimiento de idea y tal vez también ser empático. Saber escucharactivamente es una práctica de comunicación que exige responsabilidad en cualquier situación, ya que puede ayudar a generar intercambio de información precisa, estableciendo gran fidelidad en la transmisión y recepción de la ideas que contienen los mensajes; la empatía nos permite aprender a anticipar los probables efectos en nuestro encuentro comunicativo.

El comunicador debe tener conciencia clarade que el proceso de comunicación es reciproco, en tanto que el éxito en la comunicación depende en la misma medida del emisor y del receptor. Recordemos que la dinámica de la comunicación es transaccional, y que, con el intercambio de mensajes, la responsabilidad que adquieren ambas partes viviendo el rol del ce comunicadores es compartida.

Saber escuchar activamente es responsabilidadindispensable para lograr la identificación con otras personas; además nos hace ser comprendidos y respetados, a la vez que nos da credibilidad, con la que ganamos la confianza de los demás; estos, al ser escuchados con atención, reciben la satisfacción de ser “atendidos”, también se incrementan, en el escucha, las habilidades de autonomía y flexibilidad y éxito en la comunicación

· Físicas: visualesy auditivas. Vemos gestos y movimientos, y escuchamos ideas a un tiempo.

· Intelectuales: memoria, inteligencia, imaginación, razonamiento, etc. Porque analizamos, categorizamos, relacionamos, sintetizamos, aplicamos ideas, generamos imágenes mentales, etc.

· Psicológicas: emociones, sentimientos, estados de ánimo. Porque leemos “entre líneas” lo que sienten las personas al hablar.Escuchar activamente no es un proceso fácil, por que, mas que una facultad física e intelectual, es un proceso psicológico-emocinal-selectivo, ya que posee una intima relación con el interés o la motivación que cada uno de nosotros tenga para escuchar; es un proceso selectivo, que funciona cuando una persona siente necesidades y busca satisfacerlas mediante la información o comunicación con otros, auncuando se presenten ciertos obstáculos debido alas diferencias entre emisor y receptor, comenzando por la intención, los objetivos o las razones que haya para escuchar.

PROPOSITOS PARA ESCUCHAR

Los propósitos que puede tener una persona para escuchar puede ser, entre otros:

·Disfrutamos al escuchar música, poesía, el parlamento de una obra de teatro, una canción, etc.

·Nos informamos...
tracking img