Escucha al usuario

Páginas: 44 (10950 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
INFORME DE TRABAJO
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DE SALUD





RESPONSABLES:

Lic. Enf. Raquel del Pilar Gómez Arévalo
Jefa de la Unidad de Garantía de la Calidad

Lic. Enf. Ofelia Jesús Reyna Flores
Colaboradora de la Unidad de Garantía de la Calidad






IQUITOS - 2006



AGRADECIMIENTOINFORME DE ENCUESTA DE SATISFACCION DEL PERSONAL DE SALUD EN EL HOSPITAL IQUITOS CESAR GARAYAR GARCIA SEPTIEMBRE-2006


I. INTRODUCCION

El Sistema de Gestión de la Calidad, establece los principios, bases conceptuales y objetivos que vienen orientando losesfuerzos por mejorar la calidad en salud. En este contexto, se han definido un conjunto de estándares e indicadores para los hospitales y elaborado los correspondientes instrumentos técnicos que permitan obtener información confiable para la evaluación de la calidad. Uno de los indicadores planteados para medir la calidad está expresado, en términos de evaluación de la satisfacción de los usuariosinternos.
El presente documento emite el informe de encuesta del personal de salud, que es parte de un conjunto de instrumentos que nos permite evaluar y monitorear la gestión con calidad.

La “Encuesta de Satisfacción del Personal de Salud” pretendió recoger información sobre las percepciones que tienen los trabajadores de su ambiente de trabajo y que se traduce generalmente en lasatisfacción o insatisfacción en relación a lo que espera de la organización y lo que percibe de ella. Esta encuesta constituye un factor fundamental en la gestión y desarrollo debido a las implicancias que guarda con los temas de comportamiento organizacional, cultura de calidad, relaciones interpersonales que conllevan, entre otros aspectos, al éxito en la obtención de los resultados de la calidad de laatención en particular de la calidad humana.

La satisfacción de los trabajadores del HICGG forma parte de la definición de la calidad de la atención prestada. Aunque se cuestione su relación directa sobre la calidad de la atención al cliente externo, nadie discute que al medir la satisfacción laboral se está comprobando la calidad de la organización y de sus servicios internos.

Con laevaluación de la satisfacción de los trabajadores se pretendió conocer qué logros está alcanzando la organización en relación con las personas que la integran. Este conocimiento permitirá plantear objetivos concretos, relativos al grado de satisfacción laboral del personal, y desplegar las acciones necesarias para alcanzarlos.

II. OBJETIVO

Conocer el grado de satisfacción del personal del HICGG consu institución y las labores que realiza e identificar los factores determinantes del clima organizacional satisfactorio o insatisfactorio.


III. METODOLOGÍA

Para el logro del objetivo se aplico una encuesta abierta y anónima dirigida al personal de salud. Para su diseño se han correlacionado las dimensiones de la calidad y sus correspondientes atributos y estándares establecidos para lasatisfacción del usuario.

El formato de encuesta tiene una primera sección de información de carácter general de los trabajadores (condición de trabajo, establecimiento de procedencia, grupo ocupacional, tiempo de servicios y área de trabajo).

La segunda parte estará referida a la encuesta en sí, esto es el despliegue de las preguntas de acuerdo a los factores considerados.
Una tercera yúltima parte esta dedicada a indagar si el personal tiene conocimiento acerca de calidad, cómo brindarla y recoger comentarios y/o sugerencias por escrito.

El presente instrumento consto de 25 ítems, que recogieron los principales elementos para establecer el grado de satisfacción laboral, además que es un número adecuado y ágil para la pronta respuesta de los trabajadores.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escucha
  • Escuchar
  • El Que Escucha
  • ¿ Que es escuchar'?
  • lo que uno escucha
  • EL ESCUCHA
  • Escucha
  • La escucha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS