Escucha

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Un día, en una de las actuaciones por todo el mundo, un percusionista de nacionalidad peruana dijo que el cajón flamenco en su origen es peruano y que ha sido trasladado al flamenco por músicos brasileños. Ante esta afirmación, caímos en la necesidad de recabar información para demostrar que en realidad está equivocada, o bien reconocer que lleva la razón y felicitarla por la granaportación hacia nuestro país en relación a los instrumentos de percusión. Y para ayudar en la búsqueda de alguna respuesta a esto, nosotros hemos buscado datos necesarios para poder hablar con propiedad del Cajón peruano.

No es el objetivo del presente trabajo determinar la fecha de fabricación del Cajón Peruano, debido primero a que no existen datos documentados de este hecho que permitanfundamentarlo y segundo, debido a que según lo investigado el Cajón peruano proviene de una serie de fusiones e innovaciones físicas que en cierta fecha lo llevaron a tener la forma que actualmente tiene, es decir el Cajón peruano proviene de una evolución en eltiempo.

Este trabajo contiene una serie de pruebas referenciales basadas algunas, en información documentada y otra en versiones dadaspor músicos peruanos legendarios, a los cuales se les fue transmitiendo la cultura de la música afro peruana, junto a su máximo representante: el Cajón Peruano, por otro lado existen publicaciones periodísticas del siglo XIX que dan un claro indicio sobre su uso, sobre quienes lo usaban, el tipo de festividad en el que participaba y en los lugares que solía sonar.

Este instrumento años atrás enel Perú no era considerado de vital importancia, actualmente este instrumento ha sido reconocido como PatrimonioCultural de la Nación, hecho importante en defensa del mismo y de su origen, que es uno de los detalles que esta en discusión en el mundo de la percusión. El objetivo de este trabajo es reunir de forma sólida aspectos fundamentales que rodean al Cajón, y que el mismo sirvacomo punto departida para posteriores investigaciones sobre el mismo, o para aquellos que deseen iniciarse en el conocimiento de este instrumento y el rol que actualmente cumple en el mundo.

Para los peruanos no existe duda sobre el origen del Cajón, pero muchos no tienen mayor argumento para fundamentar su origen, más que decir: "El Cajón es del Perú", este fue uno de los factores motivadores para larealización del trabajo, tener un sólido conocimiento que nos permita decir al mundo: "El Cajón es Peruano"

I. ORIGEN DEL CAJÓN

Cuando el esclavo del África fue despojado de su entorno y fue traído al Nuevo Mundo, como le sucede a cualquier persona que de un momento a otro se ve en una tierra extraña, así sea por propia voluntad- sintió la falta de comunicación con su entorno. Los esclavos africanostraídos contra su voluntad, quizás encontraron algún alivio entonando en grupo algunos cantos de su tierra Africana. En el África hablar de música es hablar de percusión, es probable que encerrados en barcos o galeones durante meses, ellos deben haber buscado superficies u objetos a su alrededor para acompañar sus canciones.

Y así llegaban, por miles a tierras peruanas, convertidos en esclavosnegros del yugo español.

Ya en el Perú colonial el esclavo negro imprime su música la cual evoluciona durante los siglos hasta nuestros días y su sencillez combinada con su versatilidad, se ve en sus múltiples manifestaciones rítmicas, y armónicas. En todas ellas, su aporte es genial y en algunos casos crítico. El otrora esclavo negro, hoy convertido en el Cajonero Peruano, empezó a acompañarsecon las cajas o sillas de madera en que se sentaba para hacer música en grupo, probablemente dando el origen de nuestro conocido y querido Cajón.

Asimismo, ellos habían usado grandes calabazas, las que por estar ya secas y huecas no servían más que para sentarse en ellas. Probablemente en las inmediaciones de las plantaciones de caña de azúcar, o algodón, después de las jornadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escucha
  • Escuchar
  • El Que Escucha
  • ¿ Que es escuchar'?
  • lo que uno escucha
  • EL ESCUCHA
  • Escucha
  • La escucha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS