Escuchando colores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ESCUCHANDO COLORES? LA SINESTESIA


Imagínese personas que pueden oír colores, ver sonidos o percibir sensaciones gustativas al tocar con su mano un objeto. Ante estos ejemplos, podríamos creerde que se trata de una broma o que “andamos mal de la cabeza”; sin embargo, esto no es cosa del otro mundo, y es una facultad que algunas personas la poseen, y se trata de la Sinestesia.Etimológicamente la palabra sinestesia significa “unión de sensaciones”, y precisamente, se refiere a la mezcla de impresiones de varios sentidos diferentes. Por ejemplo, un sinestésico puede ver colores mientrasescucha una canción o apreciar sabores cuando alguien le habla. Algo en lo que también concuerdan la mayoría de los sinestésicos es en que esta facultad es irracional e instantánea, generalmente sepresenta de forma incontrolable y no se piensa, simplemente se siente.
Este fenómeno fue inicialmente conocido como “el mal de los colores marcianos”, llamado así, porque el primer caso encontrado en1812, el sinestésico parcialmente daltónico, decía percibir colores alienígenas. En algunos otros casos se vio que la depresión aumentaba su fuerza, e inicialmente se creía que este fenómeno era muyraro y poco frecuente. Pero hoy en día algunos científicos han sugerido que es 88 veces más frecuente. Una de cada 23 personas la posee.

Es imposible penetrar en la mente del sinestésico paraentender o compartir sus particulares percepciones. Carol Steen, una artista de Nueva York par quien las letras, los números, los sonidos y los dolores evocan una variedad de colores, dice: “Para mí es comosi ustedes vieran el mundo en blanco y negro. Yo lo veo en color”.

Según un estudio realizado por Ed. Hubbard y Ramachandran, algunas de las características o situaciones comunes en personassinestésicas son las siguientes:
• Es hereditaria, es decir, existen familias sinestésicas.
• Si una persona tiene un tipo de categoría sinestésica, es posible que tenga una segunda o tercera más.
•...
tracking img