Escuchando a niños en caso de divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4779 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIACIÓN EN DIVORCIO Y EL DERECHO DE LOS CHICOS A SER ESCUCHADOS 1
Sara Curi y Carolina Gianella !

Introducción
Una de las cuestiones jurídicas que se plantean en el ámbito de la mediación familiar es el derecho del niño a ser oído, derecho de rango constitucional a partir de la incorporación de la Convención de los Derechos del Niño a nuestra Carta Magna. La consagración de este derechonos lleva a preguntarnos entre otras cosas- si es obligatorio en el proceso de mediación oír a los chicos, cuando podrían tomarse decisiones que les conciernen directamente.

Para intentar dar una respuesta a tal cuestionamiento, creemos necesario realizar en forma previa, una breve referencia acerca del contexto desde el cual la propondremos.

El Cuerpo de Mediadores es una dependencia delPoder Judicial de la Provincia de Mendoza, donde la mediación constituye una etapa prejudicial obligatoria, prevista en las demandas de tenencia, alimentos, regímenes de visitas y cuestiones derivadas de las uniones de hecho (art. 61° Ley 6354). Los acuerdos de mediación allí firmados son remitidos al Juzgado de Familia en turno para su homologación, cobrando así fuerza ejecutiva. El procedimientopara la homologación, en general, se agota en una vista al Asesor de Menores, previa a la resolución judicial.

En nuestro trabajo cotidiano en este servicio de mediación, con cierta frecuencia nos encontramos con padres que proponen o solicitan la participación de sus hijos en las reuniones de mediación, pero de cualquier forma la problemática de traer o no a los chicos está presente, ya que, sin1

Hemos decidido hablar de “mediación en divorcio”, en tanto es una denominación que cuenta con un amplio consenso e identifica un campo específico de nuestra práctica, pero es necesario aclarar que con esta expresión nos referimos a mediaciones con padres no convivientes, sean separados, divorciados o que nunca convivieron.

Abogada y Lic. en Psicología, ambas autoras se desempeñan desde1999 como mediadoras del Cuerpo de Mediadores del Poder Judicial de Mendoza, Argentina, servicio que lleva a cabo la etapa pre-judicial obligatoria de mediación en temas de tenencia, alimentos, regímenes de visitas y cuestiones derivadas de uniones de hecho. E-mails: sgcuri@hotmail.com - cgianella@arnet.com.ar

!

Artículo publicado en Causa Justa, Revista Interdisciplinaria de Derecho deFamilia, Año 2, Nº 2, Marzo 2003. Mendoza, Fundación Derechos: pp. 22 a 28.

lugar a dudas, siempre que hay una mediación en divorcio las decisiones a tomar les conciernen, de un modo u otro.

En este artículo nos referiremos a ciertos aspectos que consideramos esenciales, de los textos legales que consagran el derecho de los chicos a ser oídos en los procesos donde se toman decisiones que losafectan. Concretamente, analizaremos el alcance de tales disposiciones, el carácter de su aplicación en el proceso de mediación, y la intervención que le cabe al Ministerio Público (Asesores de Menores), en cuanto a su representación promiscua de los niños en estos procesos.

Convención de los Derechos del Niño
La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por Naciones Unidas en 1989, es uninstrumento jurídico internacional de vasto alcance, que establece derechos para los niños e implica un cambio de concepción de los mismos, al dejar de considerarlos como “objetos” de protección para empezar a considerarlos “sujetos” de derechos.

La República Argentina ratificó la Convención mediante la ley N° 23849 del año 1990, por lo que pasó a integrar nuestro ordenamiento jurídico. Eltexto del art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional a partir de la reforma de 1994, le otorga jerarquía constitucional. La Convención contiene principios que Miguel Cillero Bruñol2 denomina estructurantes, entre los que destaca: de no discriminación (art. 2), de efectividad (art. 4), de autonomía y de participación (arts. 5 y 12) y de protección (art. 3). Estos principios describen a su vez...
tracking img