Escudo canadico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escudo canadico:
Clima: El clima es muy riguroso en todo el norte, donde prevalece el clima frío polar con temperaturas bajas durante la mayor parte del año.

Ubicación geográfica: Cubre el 95% de Québec, las regiones del norte de Saskatchewan, Manitoba, Ontario, así como la mayor parte de Labrador, es decir la parte continental de la provincia de Terranova y Labrador.

Relieve: fueoriginalmente una superficie de montañas muy altas y muy abruptas con gran actividad volcánica, pero que a lo largo de los milenios ha sido erosionada para dar lugar a la superficie actual mucho más plana. Las alturas del escudo Canadico están en su mayoría entre los 300 y los 600 metros.

Origen geológico: La composición actual del escudo es una capa de suelo muy delgada que cubre la roca desnuda conmuchos afloramientos. Este aspecto nos enseña el escudo que apareció a finales de la última glaciación, y es que el hielo ha erosionado la roca, llevándose la tierra.

Actividades económicas: es una de las zonas más ricas del mundo en cuanto a minerales, está lleno de importantes depósitos de níquel, oro, plata y cobre. El escudo está también cubierto por grandes selvas boreales que sostienen unaindustria maderera muy importante.

Macizo de Brasilia:
Clima: el clima es cálido y las precipitaciones disminuyen hacia el interior.

Ubicación geográfica: llega a cubrir casi la totalidad del noreste argentino, la Región Chaqueña y la región pampeana, limitando en el sur de la Argentina con el Macizo Patagónico, tocándose ambos en el Río Colorado.

Relieve: es un manto de basalto deentre 20 y 140 m de espesor, ubicado a diferentes profundidades según el espesor del sedimento eólico o hídrico. La forma irregular del terreno forma varios saltos y cascadas de los ríos que lo recorre.

Origen geológico: sufrió el ascenso y la fractura de los bloques durante el periodo terciario. Estos ascensos y fracturas fueron consecuencia de la fuerza de choque de las placas que formaron lacordillera de los andes.

Actividades económicas: son muy aptos para los cultivos subtropicales como el café.

Macizo de Guayania:

Clima: El clima que predomina es el tropical que abarca la mayor parte de los territorios de Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. En Guyana, Surinam y Guayana Francesa es el único clima existente.

Ubicación geográfica: esta ubicada alnoroeste de América del sur. Se trata de una formación geológica muy antigua, siendo una de las zonas más antiguas de la Tierra, y que se extiende por Venezuela, Brasil, Guyana, Surinam, Guayana francesa y una pequeña parte de Colombia.

Relieve: en el extremo sudeste del macizo se caracteriza por la presencia de imponentes altiplanicies o tepuis que alcanzan los 2275 metros de altitud.

AlNorte del macizo de Guayana aparecen algunas sabanas formando extensas fajas con alturas de 400 metros que soportan una vegetación variable.

Origen geológico: sufrió el ascenso y la fractura de los bloques durante el periodo terciario. Estos ascensos y fracturas fueron consecuencia de la fuerza de choque de las placas que formaron la cordillera de los andes.

Actividades económicas: presentaimportantes recursos mineros entre los cuales se encuentra el hierro y la bauxita.

Macizo patagónico:

Clima: El clima es seco y fresco, casi desértico y al norte de la Patagonia encontramos el clima templado semiárido.

Ubicación geográfica: Las mesetas patagónicas ocupan gran parte del sur del país, desde el pie de la Cordillera de los Andes hasta la costa Atlántica. Comprende lasprovincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Relieve: alcanzan de 1000 a 1500 metros sobre el nivel del mar. Se disponen como diversas mesetas de distinta altura y superficies casi horizontales que van descendiendo en forma escalonada que desciende hacia la cordillera de los andes hacia el mar, donde termina formando un acantilado. En algunas zonas se presentan elevaciones...
tracking img