Escudo de aquiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5. EL ARTE EN LA EDAD DEL HUMANISMO

Introducción al Renacimiento
Periodización y definición
El Renacimiento constituye sin duda alguna uno de los periodos más apasionantes y complejos de la Historia del Arte Universal. Hoy en día la abundancia de maestros y obras maestras que conocieron los siglos XV y XVI y las transformaciones estéticas que propiciaron al compás de la aparición de laEuropa moderna siguen produciendo admiración e interés entre los aficionados al arte. Cabe decir también que la riqueza formal, técnica, sociocultural, simbólica, del Renacimiento, ha permitido que este movimiento artístico haya sido sometido a diversas interpretaciones, desde el formalismo de la escuela de Viena al método iconológico de Panofsky, desde la inspiración culturalista de Burckhardt ala visión sociológica de Hauser al estructuralismo de Francastel. En definitiva, se ofrece al estudioso como un mundo lleno de posibilidades desde el punto de vista de la experimentación metodológica.
El término ya fue empleado por parte de Giorgio Vasari a mediados del siglo XVI, en sus Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores, para elogiar el resurgimiento de las artesen Italia, desde la obra de Giotto a la perfección absoluta de Miguel Ángel. Con su significado moderno, esta palabra fue usada en el siglo XIX por el historiador Jules Michelet y especialmente por Jacob Burckhardt en su Cultura del Renacimiento en Italia (1867), definiéndolo como resultado de la exaltación del individuo por un espíritu burgués conquistador, laico, apasionado por la realidad ycaracterizado por una voluntad de poder.
La periodización del Renacimiento es una cuestión compleja. En principio hay que tener en cuenta que su nacimiento y difusión es diferente para Italia y para el resto de Europa. Realmente este periodo surge como un fenómeno exclusivamente italiano en los inicios del siglo XV, en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna, como una nueva etapa históricacuyo vértice fundamental es la secularización de la vida y la cultura, abandonando la interpretación trascendente del mundo que ofrecía el arte medieval. En el Medievo el Universo se concebía en íntima unión con Dios, mientras el pensamiento escolástico afirmaba la identidad entre fe y razón; pero a partir del siglo XV irrumpe una nueva actitud defendida por la burguesía ascendente. Este hecho, enItalia, viene aparejado a otro fenómeno, que es la recuperación de la tradición clásica.
Realmente, en esa misma época en Flandes se estaba gestando una revolución artística no menos importante y decisiva que la experimentada por las grandes ciudades italianas: el arte de los primitivos flamencos liderado por Van Eyck y van der Weyden, y también ligado a las necesidades de las nuevas clasesurbanas. La diferencia fundamental estriba en que el modelo flamenco (a veces definido como “renacimiento nórdico”) se ha tendido más a interpretar como el producto más acabado del gremialismo medieval que como reflejo de la época moderna, y en que realmente no se apoyó, ni teórica, ni materialmente, en el renacer del mundo clásico.
Por tanto, como fenómeno exclusivamente italiano, la periodizacióndel Renacimiento sería la siguiente:
- Alto Renacimiento, Renacimiento Temprano o Quatrocento (1400-1480): etapa de búsqueda, experimentación y primeros logros, ligadas a las grandes ciudades-estado italianas de signo burgués, como Florencia y Venecia, a las que se unen centros nobiliarios como Urbino, Mantua o Milán
- Renacimiento Clásico o Pleno, Cinquecento (1480-1520): etapa deequilibrio y madurez representada por los parangones o grandes maestros del estilo: Miguel Ángel, Rafael, Leonardo, Bramante, Tiziano. Roma se convierte en centro de vanguardia, seguida en lo pictórico de Venecia.
- Manierismo o Renacimiento Tardío (1520-1600): etapa de sofisticación e investigación a partir de la maniera o forma de trabajar de los grandes maestros y afirmación de la...
tracking img