Escudo de celaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUDO DE ARMAS DE CELAYA

El escudo de armas fue concedido a Celaya por el monarca español don Felipe IV el 20 de octubre de 1655 (hace casi 345 años), en la que la elevó al rango de ciudad.En diciembre de 1658 confirmó a Celaya el título de ciudad y ordenó que, por escrito y de palabra se le intitule “Muy noble y leal ciudad de Zalaya de la Purísima Concepción.

Descripción:El campo del escudo es un óvalo como corresponde a un estado, región o reino y está enmarcado de una orla que ostenta como adorno cinco carcajes de flechas que simbolizan a las tribus sometidas.El mismo campo está dividido transversalmente en tres franjas con los colores azul, símbolo de la realeza y majestad.
Blanco, símbolo de la inocencia y pureza. Rojo, símbolo de dignidad, poder ysoberanía. En el cuartel azul, que es el superior, está ocupando el centro del mismo la imagen de la Purísima Concepción, patrona de la ciudad. A su lado derecho luce la dorada cifra o monogramacon corona de Felipe IV en memoria de haber sido este rey hispano quien concedió a Celaya el título de ciudad y a la izquierda de la imagen de la Purísima Concepción se ve una cueva en recuerdode que el título se obtuvo por mediación del señor de la Cueva, duque de Albuquerque.
El campo blanco, que es el de en medio, tiene un árbol frondoso que cobija a varias personas entre las que seve a un religioso franciscano, representación esta de la fundación de la entonces Villa, en 1570 y de los primeros pobladores que se reunieron para hacer el reparto de solares bajo la sombra deun corpulento mezquite, en 1571.
Finalmente, en el campo rojo, que viene a ser el inferior debajo de la divisa escrita en italiano antiguo que dice DE FORTI DOLCEDO, (que en romance y haciendola traducción libremente quiere decir "De los fuertes es la dulzura" o "La dulzura del fuerte" están dos brazos desnudos, rindiendo dos arcos que son una ostentación de los indios chichimecas.
tracking img