Escudo de puerto cabello

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
EL ESCUDO TAMBIEN ES MENTIROSO
La ciudad necesitaba poseer un símbolo que la identificara, y el 8 de Julio de 1953 el Concejo Municipal presidido por Miguel Urbano Taylor, decretó la creación delescudo de Puerto Cabello. Se centró la figuración en el hecho de armas que le dio libertad a Venezuela el 8 de Noviembre de 1823, aun y cuando se repitieron en los considerandos los errores de habersido la persona del general José Antonio Páez quien había comandado la acción, y “el castillo de San Felipe el Fuerte” la fortaleza tomada (ésta se rindió por capitulación dos días después de la tomade la ciudadela o plaza fuerte). La síntesis del acuerdo edilicio señaló un cuartel único, donde “… aparece una isla con un castillo de plata almenado, en cuya torre del Homenaje ondea una banderagualda, gulez y gualda, que era la del reino español”.
Hasta aquí las cosas marcharon bien, y el artista tuvo toda la libertad creadora para plasmar las directrices señaladas. Pero hay un algoque choca con la verdad histórica y consecuencialmente se convierte en mentira: es la presencia del jinete que simboliza el asalto, armado de lanza, y navegando en un mar “de ondas sinople” que rodeala isla o castillo.
Caballos nadadores hubo ciertamente en la toma de las flecheras y en el paso del río Caura. Era usual entre los llaneros asaltar embarcaciones sin bajar del caballo. Pero en latoma de Puerto Cabello no participó caballería montada: los cien lanceros de la Guardia de Honor lo hicieron a pie, armados de lanzas, y completamente desnudos, acompañando los cuatrocientos infantesdel batallón Anzoátegui. De manera que el caballo navegante es una ficción exagerada, que transforma a través del arte y la libertad creadora, una verdad histórica que debe conservarse como tal, porconstituir la base de lo que es necesario considerar como el día de la liberación nacional.
No planteamos con estas letras que el escudo de la ciudad deba ser modificado. ¡Ni se les ocurra!...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Puerto Cabello
  • Puerto cabello
  • toma de puerto cabello
  • la derrota de puerto cabello
  • Historia De Puerto Cabello, Venezuela
  • hoteles y posadas de puerto cabello
  • Sitios Historicos de Puerto Cabello
  • Carnaval de puerto cabello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS