Escudo De Tabasco

Páginas: 26 (6429 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
ESCUDO
Significado del escudo de armas de Tabasco
Los campos de plata y de gules expresan lealtad sin mancha de España a la soberana autoridad de rey y su protección a Tabasco.
Los castillos de oro: emblema del antiguo reino de Castilla.
El león rampante coronado: símbolo del antiguo reino de León.
El brazo armado: poder español.
La india coronada con los pechos descubiertos y en lasmanos sendos ramilletes de flores, alude a la raza que fundó el cacicazgo de Tabasco; recuerda a La Malinche y a la fertilidad de la tierra.
La Virgen María coronada de oro significa la conversión de los naturales a la religión cristiana.
Los mundos cargando una cruz sobre las columnas de Hércules, representan la separación del mar Mediterráneo del océano Atlántico, límite del mundo antiguo.Las palabras latinas Nec plus ultra, significan más allá.
La corona que remata el escudo corresponde a la casa real de España.
Traje Regional Femenino
Podemos describirlo de la siguiente forma: falda amplia de percal o zaraza (o cualquier tela afín), que termina con olán muy recogido o plegado, al que se llama arandela, la que debe tener arriba lo que se llama guardapolvo.
Debajo de la faldase lleva enaguas o fustán blanco con encajes, que hace más bonita la figura por sus amplias y hermosas proporciones.
La blusa o camisa blanca, lleva una tira bordada en punto de lomillo de colores alegres y variados con dibujos de flores y animales; se puede bordar sobre fondo negro o de cualquier otro color.
Esta camisa blanca, lleva mangas cortas con un cuadro en la parte inferior de cadamanga.
Como accesorios del vestuario, se usa un pañuelo paliacate rojo prendido del lado derecho de la cintura por una punta y colgando lo demás sobre la falda; este pañuelo le sirve a la bailadora para guardar su dinero y secarse el sudor. También lleva rebozo de color vivo y brillante que combine con el tono predominante de la falda. Los zapatos son negros, de taconcitos y cerrados.
El peinadoes para atrás, recogiendo el pelo en la parte posterior de la cabeza, para formar un turux, (en otras latitudes se le llama chongo). Cerca del turux, del lado izquierdo, se coloca un lazo de color vivo y brillante que combine también con el tono predominante de la falda. De este mismo lado izquierdo de la cabeza un poco más adelante y sobre la oreja, se prenden un tulipán rojo y del lado derechode la cabeza, arriba de la oreja, se colocan 4 o 5 peinetas de colores.
Artesanías
La expresión creadora de los artesanos tabasqueños de hoy proviene de la cultura olmeca y de la cultura maya, quienes se establecieron en esta región.
Esta larga tradición de cerámica, escultura, tejido y labrado se ha desarrollado con mucha intensidad, preservando la memoria histórica del arte decorativotabasqueño.
Destacan en la elaboración de artesanías los siguientes municipios:
Nacajuca.- Las artesanías se elaboran principalmente en las comunidades chontales de Tapotzingo, Arroyo, Tecoluta, Tucta, Mazateupa y Taxco; una multitud de artículos de uso y ornato, como petates, sombreros, abanicos, escobas, canastos, cortinas, gorras, bolsos de mano, tiras bordadas, adornos diversos de guano y jolochepintado, máscaras de madera, cayucos en miniatura, así como también objetos de cerámica y barro, flautas y tambores de diversos tamaños.
Centla y Tenosique.- En estos municipios se elaboran diversos artículos con pieles exóticas de manatí, lagarto, peces víbora, tiburón, mono, iguana y ganado vacuno. Los artículos más producidos son cinturones, bolsos de mano, billeteras, etc.
Jalpa de Méndez.-Se distingue por el labrado a mano de jícaras y la elaboración de diversos objetos de alfarería.
Tacotalpa.- Desarrolla la elaboración de muebles y numerosos objetos de mimbre (matusay) y canastos de bejuco.
Jalapa.- Principalmente se tallan cayucos en miniatura.
Centro.- Se trabaja el tallado de madera y hueso, los pirograbados y numerosos objetos de alfarería, cerámica rústica, utilitaria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabasco y su escudo nacional
  • El escudo
  • escudo
  • Tabasco
  • Escudos
  • Tabasco
  • tabasco
  • TABASCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS