Escudo del departamento del atlantico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESCUDO DEL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO.
El territorio de la Villa de Barranquilla era mucho más extenso que el del actual Distrito Especial de Barranquilla.
Por: MOISES PINEDA SALAZAR.

Son las cinco y cincuenta de la mañana cuando doy por terminada la lectura de la columna que escribe en este Diario, “La Libertad”, el Profesor Jaime Colpas Gutiérrez, bajo el título “La Problemática delEscudo del Atlántico: Identidad en Juego” (I Parte).
Con el Profesor Colpas comparto el interés por este objeto de conocimiento científico que es el proceso de formación del Departamento del Atlántico.
Sin embargo, la experiencia profesional, la formación académica y la manera como el uno y el otro hemos vivido la dimensión del campo objeto de nuestras comunes preocupaciones- lo políticoadministrativo y cultural- provee a los productos de nuestro trabajo matices y diferencias que, asaz nos colocan en zonas de intereses opuestos.
Aclarando que no soy un “experto en heráldica”, paso a hacer algunos comentarios a esta que promete ser la primera de una serie de Columnas a las que habré de referirme en desarrollo del equilibrio informativo.

Convengo con el Profesor Colpas en que laIDENTIDAD es, fundamentalmente, una construcción cultural que se transforma con el tiempo, que es de naturaleza colectiva/ compartida, que pertenece al campo de lo imaginario- simbólico y, yo le añadiría, que tiene como matriz un territorio.
De este modo el estudio de un material simbólico, como lo es un escudo, implica establecer un espacio “virtual” en el que, en el tiempo, se intersecan entérminos de magnitud tres tipos de variables: 1- Las condiciones de la plataforma tecnológica dominante. 2- El Estado de las instituciones. 3- Las Formas de ocupación del territorio.
En este espacio multidimensional de la identidad, un escudo, un emblema, nos provee de la “certeza colectiva”, o de la “ilusión compartida” de que provenimos de una misma raíz, que hemos vivido una misma historia, yque ocupamos un mismo territorio, aunque no nos sea explicita en él la forma que tenga el futuro común que debemos construir.
Como producto de estas intersecciones, en el modelo tridimensional que proponemos y hemos utilizado, se puede explicar cómo con el paso del tiempo las antiguas representaciones van perdiendo SIGNIFICADO y CAPACIDAD COMUNICATIVA porque, cuando el proceso de esastransformaciones no forma parte de la reflexión y la memoria colectivas, ellos “se pierden”, o “no dicen nada”, o “dicen una cosa distinta”.

Por eso estoy de acuerdo con el Profesor Colpas en el sentido de que el Escudo de Barranquilla y el Escudo del Departamento del Atlántico reflejan una visión territorial distinta a la actual. Son manifestación de la que del Departamento de Barlovento y de losSitios de Barranquilla y de Santo Tomás tuvieron los Representantes de la Cámara del Estado Libre de Cartagena en el año de 1813, por lo menos hasta marzo de 1814, y que ellos nos legaron en forma de discurso.
Igualmente los Miembros del Centro de Historia de Barranquilla y de la Asamblea del Atlántico que en 1913, cada uno por su cuenta y a sus expensas, mandó a interpretar lo ordenado en lostiempos de la independencia, nos legaron sus visiones a través de unos pictogramas. Insisto, son las visiones de 1813 (discurso) y de 1913 (pictogramas).
Obviamente no son las que poseemos en 1999 o en 2007.

Disiento de lo expresado por el ilustre Profesor Colpas, cuando refiriéndose al escudo que apareció en La Prensa de 1952 dice:”Dicho escudo de simbología semifeudal modificó el emblemaoriginal, entregado por Rodríguez Torices a la villa en 1813”, tal alteración nunca existió pues sostengo que ambos escudos fueron desarrollados simultáneamente y solo se modifica lo que es preexistente.
Así debió ser, ya que está probado que el Escudo otorgado al Sitio de Barranquilla, reconociéndole la nueva condición territorial, política, administrativa y jurisdiccional de Villa, no había sido...
tracking img