Escudo del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Escudo de Armas de la República del Ecuador

Parte de la información aquí publicada es tomada del libro
"La Bandera del Iris 1801- 2007 / El Tricolor de la República del Ecuador 1830 - 2007"
En las citas se refiere a él como "la obra citada" y se da el número de la página en que se encuentra la cita.
El referido libro puede ser descargado de Internet gratuitamente en la páginahttp://estrada.bz/bandera_del_ecuador.htm

¿Qué es un escudo de armas?

Según Julio de Atienza en su Diccionario Nobiliario, en la parte sobre los escudos dice.- Su Origen:
"Todos los pueblos de la antigüedad usaron los escudos como elementos de defensa en el combate. En un principio fueron de madera, forrados y cubiertos con tiras de piel, y, más tarde, conforme avanzó la potencia ofensiva de lasarmas, se hicieron de bronce, pintándose en ellos algunas figuras o piezas características. Su forma fué varia: los griegos lo usaron ovalado o redondo, y los romanos cuadrangular. En la Edad Media se alarga, terminando en punta por la base. Al dejar de celebrarse los torneos, el escudo se refugia en la Heráldica, siendo en su campo donde han de dibujarse las señales características de cada linaje".En el caso de las naciones, en su campo se dibujan las señales características de cada nación, o los elementos que le han traido la gloria. Este es el caso del Escudo Nacional del Ecuador.

Un principio importante es que el escudo de armas de una nación, al representarla, adquiere la personalidad de la nación, por lo tanto es como si fuera una persona. Por ello, la derecha o izquierda del escudoes como si lo fuera de una persona; así, cuando es mirado de frente, es como si estuvieramos frente a otra persona y por lo tanto su derecha es nuestra izquierda y su izquierda nuestra derecha. Esto es importante cuando se incluye en él símbolos que toman dirección, como el caso del caballo en el escudo de 1843 y el cóndor, que miran a la derecha. Por norma heráldica, los animales siempre debenmirar a la derecha.

Incluimos a la Estrella de Octubre como escudo nacional, pues fue el primer escudo de armas que representó la libertad en el actual Ecuador.

La Estrella de Octubre, o divisa de Guayaquil Independiente.
La Estrella de Octubre fue adoptada por la Junta de Gobierno de Guayaquil luego del 9 de octubre de 1820 para representar a la Provincia Libre de Guayaquil, que incluía losterritorios que actualmente pertenecen a Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Santa Elena.
A partir de junio de 1822, a la Estrella de Octubre se la conoció como "La Estrella de Occidente" por ser la Provincia de Guayaquil la más occidental de las que integraban el territorio y por su significado como una estrella de luminosidad excepcional.

La estrella de cinco puntas, con una de ellas en laparte superior, está rodeada de una rama de laurel a cada lado, representando la victoria. En ocasiones se representan las ramas como si fueran de olivo, representando la paz y otras veces se pone de un lado una de laurel y en el otro una de olivo, queriendo representar la victoria y la paz. La forma correcta, por ser como representó la divisa la Junta de Gobierno, es con las ramas de laurel. Laestrella puede ser representada en color blanco o plata cuando la divisa se la representa a color. En su uso primitivo la divisa no estaba contenida dentro de un escudo, pero luego sin darse un decreto o acuerdo, se la rodeó de un ovalo y a veces de un círculo y se agregó el lema de "Por Guayaquil Independiente".

Este escudo se usó solo en los primeros años de independencia y luego en conjunto,con el escudo de Colombia, a partir de la anexión de Guayaquil en 1822, hasta que quedó en desuso luego de adoptados los escudos de Colombia y del Ecuador. Fue adoptada por Guayaquil nuevamente el 6 de noviembre de 1916.




Escudo de 1822.
El Escudo de Armas de la República de Colombia, conocida conceptualmente como "La Gran Colombia", según decreto del Congreso Constituyente,...
tracking img