Escudo unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1921, el entonces rector de la Universidad Nacional de México, Don José Vasconcelos creó el escudo y el lema de la UNAM que perduran hasta el día de hoy. El escudo de la Universidad Nacional deMéxico se caracteriza por contener un mapa de América Latina en el centro y dos mitades de las aves características a los extremos de esta región: un águila real que representa el extremo Norte, México yel cóndor que representa al extremo sur, los países andinos. Con ello se buscó representar la misión y el carácter de la Universidad Nacional de México como una universidad latinoamericana que ayudea la región a salir adelante. En la parte inferior del escudo, se observa el paisaje del Valle de México con sus volcanes el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl y un nopal (planta característica de laregión) en la base.

ESCUDO
Durante su rectorado, José Vasconcelos dotó a la Universidad de su actual escudo en el cual el águila mexicana y el cóndor andino, cual ave bicéfala, protegen el desplieguedel mapa de América Latina, desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos, plasmando la unificación de los iberoamericanos: "Nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener unaraza quinta, la raza cósmica, en la cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad".

Al centro el ave bicéfala, donde se representan unidas el águila mexicana y el cóndor andino, queprotege y unifica América Latina.

LEMA

El lema que anima a la Universidad Nacional, Por mi raza hablará el espíritu, revela la vocación humanística con la que fue concebida. El autor de esta célebrefrase, José Vasconcelos, asumió la rectoría en 1920, en una época en que las esperanzas de la Revolución aún estaban vivas, había una gran fé en la Patria y el ánimo redentor se extendía en elambiente. Se "significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima" , explicó el "Maestro de América" al presentar la...
tracking img