escudos de los municipios de puebla

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
SANTO TOMÁS HUEYOTLIPAN

Se origina de las voces nahuas "huey": grande; "ohtli": camino y "pan": sobre, en; da a entender "sobre el camino grande"



SOLTEPEC
El nombre original de este agrupamiento humano se conoció con el nombre de Zoyaltepec, palabra que se compone de las siguientes raíces: "zoyatl", palma; "tepetl", cerro y "c" en, que significaba "en el cerro de la palmas".Posteriormente y con el correr de los años, la mencionada palma de zóyatl fue desapareciendo y por este motivo decidieron ponerle el nombre de Soltepec que significa "en el cerro de las codornices" que quiere decir en nahua "zollin": codorniz; "tepetl": cerro, y "c": en.



TECALI DE HERRERA

Proveniente de Tetl; piedra, Calli: casa; significa donde tienen sus "Casas de Piedra".

TECAMACHALCOProviene de los vocablos en náhuatl "tetl", cerro, "camachalli ", quijada, y "con "en, significa "en la quijada del cerro".


TECOMATLÁN
Su nombre se forma de las palabras nahuas "tecomatl", tecomate, y "tlán", junto, que significa "junto o cerca de los tecomates o vasos de árbol".



TEHUACÁN
Proviene de los vocablos nahuas: teo, Dios, hua, posesivo; can, lugar; lo que significa "Lugar deDioses".


TEHUITZINGO
Tehuitzingo, voz de origen azteca, proveniente de "tehuiztli", piedras agudas; "tzin"; apócope de "tzincli", diminutivo, y "co", en; que significa. "en las piedritas aguadas o piedrezuelas puntiagudas".


TENAMPULCO
Tenampulco: Nombre compuesto de "tenamitl", muralla o cantil; "pol" o "pul", aumentativo, y "co", en: que significa "en la muralla grande o donde hay altoscantiles".


TEOPANTLÁN
Teopantlán proviene de los vocablos náhuatl, Teopan, templo del sol, y la terminación tlán, cerca, junto, que significa "Cerca del Templo del Sol o de Tonatiuh".

TEOTLALCO
El jeroglífico de la fundación nahua, lo forman las voces Teotl, Dios, divinidad; Tlalli, tierra, llanura, y co, en; que quiere decir "En las tierras de Dios o sagradas", también "Desierto detierra llana".


TEPANCO DE LÓPEZ
Palabra compuesta por los vocablos mexicas "eloxochitl", flor de elote y "tlan", cambiado por Tan, que quiere decir Junto; de donde se desprende "Entre las flores de Elote".


TEPANGO DE RODRÍGUEZ
Tepango, nombre náhuatl, formado por Tepetl, cerro, y Ahco, en lo alto, unidos hacen Tepe-ahco que por corrupción se pronuncia Tepango que significa "En lo alto oarriba del cerro".


TEPATLAXCO DE HIDALGO
"Llano donde abundan los pedregales". Las raíces que conforman el nombre son: 
Tepa: Tapia de piedras; Tla: Abundancia, e Ixco, cara, superficie.


TEPEACA
Su nombre proviene de una alteración castellana de Tepeyacac, compuesto de las voces náhuatl Tepetl: cerro - piedra y Yacat: nariz o punta; significa " En la Punta o Principios de los Cerros".TEPEMAXALCO
Tepemaxalco, nombre nahua, proviene de Tepetl: cerro; Maxaltic: cosa partida como horquilla; y Co en; que juntos significan: " En el cerro partido o hendido". Los pobladores del municipio también lo denominan San Felipe Tepemaxalco.

TEPEOJUMA
El significado del nombre de la población es "Junto al Cerro Azul''que proviene de las raíces nahuas, Tepetl: cerro; Xoxouhqui:verdinegro, azul, y Maitl: a la mano o junto.

TEPETZINTLA
Tepetzintla: existen dos versiones; una es: Tepetl: cerro, y Tzintlán: abajo, al pie, en la base; que significa: "Abajo del cerro"; y la otra Tepetl, cerro, Tzin, Apócope de Tzintlic, diminutivo, y tla, desinencia abundancial; significa "Abundancia de cerritos".

TEPEXCO
Tepexco, compuesto de tepetl: cerro, e íxco: en la cara, enfrente; quequiere decir "Enfrente del cerro". 


TEPEXI DE RODRÍGUEZ
Tepexi o Tepeji .- Esta palabra proviene del dialecto náhuatl Tetl: piedra, cerro, y pexic: partir, cortar, dicciones que unidas forman el nombre de Tepexic, el cual fue dado por los toltecas y significa: “roca partida o escarpada o cerro partido”, lo que se traduce como despeñadero. Otra acepción es en el “lugar barrancoso” y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCUDO DE PUEBLA
  • Escudo Municipio Caroni
  • MUNICIPIO HUAUCHINANGO PUEBLA
  • Municipios De Puebla, Partes De La Tierra
  • Municipios y cabeceras municipales de puebla
  • Escudo del estado de puebla
  • Ajalpan Es Un Municipio Localizado En El Sudeste Del Estado De Puebla
  • Municipios Puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS