Escudos Fiscales

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
















INTRODUCCION
El presente trabajo pretende dar una visión global de lo que comprenden los escudos fiscales aplicables por la ley tributaria vigente y su utilización. Enfocándose primeramente en sus definiciones, los tipos de escudos fiscales aplicables a nuestra legislación nacional y extendiendo su explicación con ejemplos puntuales.
OBJETIVOS GENERALES:Aprender, definir e interpretar la aplicación de los diferentes escudos fiscales disponibles en nuestra legislación tributaria.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Conocer cuales son los escudos fiscales que son generados por la implementación de nuestra legislación tributaria vigente.
Explicar los beneficios que provienen del uso de los escudos fiscales en los estados financieros de las empresas nacionales.RESUMEN EJECUTIVO
El escudo fiscal es la estrategia para reducir los impuestos mediante desgravaciones siendo los que más nos interesan los que se derivan de cuatro rubros del gasto: la depreciación, las amortizaciones, los arrendamientos operativos y los gastos financieros.
La respuesta del por qué es simple, práctico, útil y fácil de entender los escudos fiscales es porque: todo lo quereduzca la salida de efectivo y el pago del impuesto a la renta culminara en una mayor disponibilidad de caja, lo que a la vez se traducirá en una mayor generación de valor para la empresa.
Podemos decir que el Escudo Fiscal es empleado para denotar una oportunidad legal que se le concede al inversionista o empresario a fin de obtener una ventaja para reducir el pago de un impuesto pagando menosde lo que debería en respecto a una actividad económica y también el escudo fiscal es un término aplicado en el sentido para poder aludir o también reducir una obligación tributaria.
MARCO TEORICO
ESCUDOS FISCALES
Los escudos fiscales se definen como; los gastos que se registran en los estados financieros que no significan erogaciones de efectivo para la empresa y permiten disminuir la tasaimpositiva sobre la que se calcula el impuesto sobre la renta.
Dentro de la legislación tributaria hondureña, se pueden identificar tres tipos de escudos fiscales:
1. La Depreciación, amortización y agotamiento de los bienes.
2. Los intereses de créditos con instituciones financieras.
3. Las cuotas periódicas por concepto de pago en arrendamiento operativo.
4. Las pérdidas de ejerciciosanteriores en el caso de las empresas agroindustriales.
DEPRECIACION, AMORTIZACION Y AGOTAMIENTO
El artículo 11, inciso d) de la ley del impuesto sobre la renta, permite que se deduzca de la renta bruta de las empresas mercantiles el valor de la depreciación de los bienes que son fuente de la renta de acuerdo con el método o sistema aprobado por la Dirección Ejecutiva de Ingresos, que sedeterminara tomando en cuenta la naturaleza, uso y desgaste normal de los bienes. .
Para ello la Dirección Ejecutiva de Ingresos ha definido de acuerdo al Acuerdo 1 de 1975 Reglamento Especial para la Depreciación, amortización y agotamiento:
Depreciación: Es La distribución del valor de los Activos Fijos Tangibles con exclusión hecha de la tierra mediante la aplicación en cantidades periódicas de sucosto, a cuentas de resultado, sobre la base del tiempo estimado de vida útil, a contar desde la fecha de adquisición.

Amortización: Es la distribución periódica del costo de los Activos Fijos Intangibles, mediante su aplicación a cuenta de resultados, durante la vida legal o estimada de los mismos a contar de la fecha de adquisición y utilización. Considerando entre esta clase de activos: ElCrédito Mercantil, las patentes, los derechos de propiedad y las concesiones. También se consideran sujetas a amortización las cuentas incobrables.
Agotamiento: Es la distribución periódica del costo de exploración, desarrollo y otros gastos inherentes al mismo de los yacimientos minerales, de petróleo o de gas y los bosques, mediante su aplicación a cuenta de resultados durante el periodo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escudo fiscal
  • El escudo
  • escudo
  • Escudos
  • Que es un escudo
  • escudos
  • escudo
  • Escudos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS