Escuel de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 6
ESCUELA DE SISTEMAS
Los sistemas se definen como “Un conjunto de elementos íntimamente relacionados para un fin determinado o la combinación de cosas o partes que forman un todo unitario y complejo.” Los sistemas se clasifican de acuerdo con: a) el grado de interacción con otros sistemas: abiertos y cerrados. Si recibe muchas influencias (como una empresa) o insumos se denominaabierto y si recibe poco es cerrado, aunque no hay un sistema totalmente cerrado ni abierto.
b) su composición material y objetiva: abstractos y concretos. Un sistema abstracto es el sistema en el que todos sus elementos son conceptos; un sistema concreto es aquel en el que, cuando menos dos de sus elementos, son objetos.
c) su capacidad de respuesta: pasivos, activos y reactivos. Pasivo: unsistema abstracto es como la cultura o matemáticas. Activo: un sistema numérico solo tiene función cuando se relaciona con un sistema activo, por ejemplo las matemáticas es el ser humano. Los reactivos son aquellos que funcionan en respuesta al estímulo de otro.
d) su movilidad interna: estáticos, dinámicos, homeostáticos y probabilísticos. Todo sistema es dinámico hasta cierto límite. Homeostáticoes un sistema que siempre está en equilibrio; en las organizaciones sociales, no es automática sino que se logra gracias a la fijación de parámetros de eficiencia. En los probabilísticos existe una incertidumbre en el futuro.
e) la predeterminación de su funcionamiento: determinísticos y dependientes. Los sistemas dependientes son aquellos cuyo funcionamiento está dado totalmente en función deotro y su medio; en los sistemas independientes su funcionamiento está regido por sí mismo y es capaz de modificarse.
f) su grado de dependencia: independientes e interdependientes. Existen cuatro elementos para su existencia y la relación entre ellos que son: insumos o influjos, proceso, producto, retroalimentación.
Los elementos del sistema son: 1. Insumos o influjos (abastecimiento de lonecesario para cumplir su misión. 2. Proceso: transformación de los insumos de acuerdo con métodos propios de la tecnología del sistema. Además comprende los siguientes subsistemas: Unidad e dirección, unidad de control, unidad de memoria, unidad de alarma. Los procedimientos específicos de una empresa se le llamarán normas, políticas y procedimientos. 3. Producto: es el resultado del proceso y uninsumo de otros sistemas. 4. Retroalimentación: es la respuesta del medio que le permite a la empresa evaluarse en relación con la aceptación de sus productos.
Modelo de organización bajo el enfoque de sistemas
Según Jatz y Robert Kahn las organizaciones son sistemas abiertos que tienen nueve características:
1. importación de energía
2. procesamiento
3. el producto
4. funcionamiento cíclico5. eutropía negativa (energía destructiva del sistema),
6. la información, retroalimentación negativa y el proceso de codificación son insumos un sistema abierto.
7. estado estable y homeóstasis dinámica
8. diferenciación
9. equifinalidad.
Katz y Kahn señalan que el funcionamiento organizacional se lleva gracias a la interrelación de cinco subsistemas internos: 1. Subsistema deproducción. 2. Subsistema de apoyo. 3. Subsistema de mantenimiento. 4. Subsistema de adaptación. 5. Subsistema gerencial.
Sistema Sociotécnico de Tavistock: señala que la organización productiva resulta de la combinación del sistema tecnológico y del sistema social.
Katz y Rosenzweig : consideran la organización como un sistema abierto que intercambia información, energía y materiales con el medio osuprasistema, el cual influye en la forma en que el sistema organizacional efectúa sus actividades, estos factores pueden ser culturales, tecnológicos, educativos, políticos, legales, recursos naturales, demográficos, sociológicos y económicos. Las organizaciones son sistemas sociales que se crean para lograr propósitos específicos por medio de subsistemas: de metas y valores, técnico, estructural,...
tracking img