Escuela única del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Concepción de la Escuela Única de Trabajo
2. Contexto y evolución de la Escuela Única del Trabajo
a. Aparición del socialismo y su impacto sobre la educación
b. Los planteamientos del socialismo utópico y del anarquismo
c. La concepción marxista y hegeliana de la educación
3. Makarenco y sus experiencias educativas
4. La propuesta pedagógica de Gramsci5. El personalismo educativo en Sujomlinski
6. La teoría educativa de Suchodolski
7. La escuela del trabajo de Blonskij
8. La escuela capitalista al servicio de la reproducción social
9. Conclusión
10. Bibliografía

1. CONCEPCIÓN DE LA ESCUELA ÚNICA DEL TRABAJO

A mediados del siglo XIX se plantea el reto de construir una nueva red escolar, no sólo la construcción denuevos centros escolares, sino sobre todo definir un modelo pedagógico que aplicar. Así, surge la Escuela Única del Trabajo o Escuela Unificada, encargada de la unificación formativa de todos los alumnos basada en el trabajo productivo y en la formación intelectual y moral.

Este modelo educativo tendría una estructura que abracaría un nivel primario de cinco años y otro secundario de cuatro años.Se trataba de una escuela única que formaría un sistema continuo, desde el jardín de infancia hasta la universidad, con un tronco común en el que cada alumno progresaría en función de sus capacidades. Por otra parte, se trataba de una escuela del trabajo, en la que éste sería la base de toda educación, no se trataba simplemente de utilizar el trabajo como recurso didáctico, ni de ofrecer unaformación profesional, sino de combinar la enseñanza con el trabajo productivo.

La escuela única del trabajo debería fomentar la aplicación práctica del principio de educación politécnica, permitiendo la formación de trabajadores no alienados, creadores de un nuevo mundo.

Después de la revolución de octubre de 1917, se imponía dar respuesta inmediata a las necesidades de la nueva sociedad ellíder de la revolución, Lenin, propone una educación que asegure la transmisión de conocimientos científicos modernos que garanticen la educación politécnica pero también que asegure la transmisión de la cultura proletaria, basada en la cultura humana general. Estas escuelas recibieron el nombre de escuela única de trabajo. Esta escuela era una simbiosis entre la Escuela Nueva y el marxismo, teniendoen cuenta los principios de educación politécnica y la omnilateralidad del conocimiento, así como los presupuestos ideológicos de la nueva sociedad comunista.

Características
- Trabajo Productivo en la escuela: Aunar el trabajo intelectual y manual, estudio y trabajo productivo, ciencia y fábrica.

- Formación politécnica: División de trabajo, en contra de la diferencia de clasessociales y a favor de una gestión comunista de la producción:

o Tecnológica, preparar al individuo para satisfacer las necesidades industriales de la sociedad

o Científico-natural, que se ocupa de presentar la naturaleza, el mundo, su evolución y su historia.

o Práctica, referida al manejo de los instrumentos de producción

- Omnilateralidad como formación integral delhombre comunista, en virtud de los valores humanos varios y diversos, que el trabajo mismo origina

- Enseñanza del socialismo científico en base a la ideología que la inspira, pretende ser en la escuela ocasión continua de formación de hombres comunistas para una sociedad comunista, sin clase, con igualdad de bienes, libertad…

- Escuela universal, gratuita, única y obligatoria. Laescuela única se refiere con ese término a la unificación de las clases sociales y a la unificación formativa que toda clase debe impartir.

2. CONTEXTO Y EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA ÚNICA DEL TRABAJO

Los sistemas educativos creados desde comienzos del siglo XIX, experimentaron con el paso del tiempo unas transformaciones y crecimiento importantes, hasta quedar plenamente asentados. Estos cambios...
tracking img