Escuela 2.0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE TEMÁTICO 1: LA ESCUELA 2.0. ESCUELA DEL siglo xxi BASADA EN LA WEB 2.0
1. ¿Qué es la Escuela 2.0?

El concepto de Web 2.0 lo acuñó por primera vez Dale Dougherty, pionero de la Web y vicepresidente de la empresa editorial O’Reilly Media, en una sesión de ’brainstorming’ realizada entre su empresa y MediaLive Internacional sobre el renacimiento y evolución de la Web.

Así lascaracterísticas que deberían cumplir los servicios web 2.0 serían:

A partir de ahí, constituyó una nueva forma de entender la web, entrábamos en una nueva etapa en la que el protagonista de la red era el usuario, que es ahora el responsable de crear y compartir los contenidos. Destacando la generación de redes sociales ligadas por intereses comunes, algunas de estas tan conocidas como losblogs y los wikis.

Todo esto ha sido posible gracias a un gran número de tecnologías, que facilitan intercambios de información entre usuarios no expertos, y que además pueden manejar y crear contenidos, que hasta entonces era exclusivo de los webmaster o administradores de las webs en Internet.

Desde hace ya algunos años, muchos docentes vienen utilizando algunas de estas herramientas Web2.0, con fines didácticos en la escuela, para apoyar el trabajo del aula, de esta manera se ha venido construyendo lo que ahora se le llama: Escuela 2.0.

Las experiencias docentes, llevan a utilizar una serie de herramientas que promocionan la creatividad, la colaboración y la comunicación, que articuladas adecuadamente establecen un buen método para desarrollar habilidades que son deimportancia vital para el alumno y cuyos efectos se empiezan a apreciar en la adquisición de competencias.

Hemos asistido al método tradicional de enseñanza, que aún persistirá algunos años, en el que el profesor presenta la información y el alumno la entrega, a través de una prueba que pone en juego su memoria y razonamientos. Así preparamos al alumno, para un futuro trabajo en el que serequieran habilidades donde simplemente, se necesiten instrucciones, algunas deducciones y memoria para cumplirlas.

La nueva manera de aprender en la escuela 2.0, es mediante el trabajo cooperativo, compartiendo información, analizándola, comunicándola y discutiendo con los demás, sobre qué opción será la más apropiada, esto llevará al alumno a un mayor conocimiento del tema. Este sistema loprepara, para llegar a ser una mano de obra ágil, que tome decisiones y siga aprendiendo a medida que cambie de puesto de trabajo.

Las diferencias de caminos metodológicos son bastante claros, una escuela donde los estudiantes se preparan con destrezas y habilidades necesarias del siglo XXI, a través de un enfoque flexible, en vez de enseñar sólo, lo que se pondrá a prueba.

Pero cabríapreguntarse ahora ¿Cómo aprendemos?. Según los estudios de Cody Blair , un estudiante retiene después de 24 horas, un 5% al escuchar, un 10% al leer, un 20% cuando se emplean medios audiovisuales, un 30% cuando hay una demostración, un 50% cuando se argumenta, un 75% cuando se practica lo aprendido y un 90% cuando se enseña.
Si seguimos los procesos observamos que hasta ahora poco se ha avanzadodesde las habilidades de pensamiento inferior, es decir recordar y comprender para adquirir conocimientos. Según estableció Benjamín Bloom en su taxonomía actualizada, explica cómo se adquieren las habilidades de orden superior, que además las adaptaremos a las clases del siglo XXI, es decir las clases digitalizadas. Así que se establecen seis habilidades que son: recordar y comprender paraadquirir conocimiento; aplicar y analizar para profundizar y evaluar y crear para crear el conocimiento. La escuela 2.0, está encaminada a llevar a los estudiantes de las habilidades de orden inferior a las de orden superior. Analizaremos cada una de ellas y las completaremos con ejercicios que realizamos con las TIC.

Así cuando es necesario recordar o memorizar en el aprendizaje, sería...
tracking img