Escuela abierta escuela cerrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Establecimiento Institucional, según Lidia Fernández. Supone, la presencia de personal adulto y un conjunto de jóvenes, que aislados de contexto social crean una trama de relaciones, en la que sesupone, adquirirán los rasgos que la autoridad define como valiosos, esta se liga explícitamente al Aprendizaje de su recorte de información y saberes (Curriculum oficial) e implícitamente dedesarrollo de un estilo de percibir la realidad, percibirse dentro de ella y reaccionar en consecuencia (Curriculum oculto).
Esta mirada de Lidia Fernández dentro del contexto del establecimiento en el queestamos trabajando, se relaciona ya que en el existe una mirada realista para percibir la realidad, percibirse dentro de ella, pero quizás haya inconvenientes en el contexto con el que relacionan(Curriculum oculto).
Cuando procuramos captar la Dinámica Institucional podemos registrar desde lo mas circunscripto a lo mas amplio, de manera en que cada individuo se vincula a su tarea y a los demásasí como el espacio material y los recursos.
La Estructura y el funcionamiento de los grupos en los que se observan desvinculados, aislados, puede vincularse a las tensiones y conflictos de lasrelaciones grupales e interpersonales tensión falta de pertenencia.
Esto muestra según L. Fernández la presencia de significaciones que los atraviesan en todos sus ámbitos, lo psicoefectivo y losocio-político son los ejes centrales.
Dice L. Fernández, el resultado global de la Institución es el producto de la combinación de los actos parciales de cada sector y su nivel de calidad dependerá,obviamente; del grado de autonomía de cada sector para explorar, aprobar y crear nuevas formas de trabajo y nuevas técnicas de tratamiento de su material. Cuando está, esta restando produce doble perdida decalidad.
Por los rasgos que se observan en la Institución trabajada, individuales e interpersonales, grupales y organizativos, manifiestan distintos aspectos de actos parciales que no avanzan a un...
tracking img