Escuela activa y constructivismo

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Desde el siglo XVIII se han opuesto dos teorías, con respecto a la forma en la que se debe enseñar. Una de las teorías es que al estudiante se le debe enseñar para guiarlo y moldearlo para lasociedad. La teoría que se contrapone dice que el alumno tiene en si mismo los medios para crear su propio moldeamiento y todo lo que venga de fuera (es decir lo que se le enseñe) solo obstaculiza su propiaenseñanza, de estas dos teorías nacen los diferentes modelos pedagógicos

¿Cómo programar un curso? Y ¿ Que preguntas se haría usted antes de iniciar el curso?. Se podría referir al tema delcontrato, del salario, condiciones laborales, etc., pero estas preguntas son de tipo laboral mas no pedagógico; así que es mejor referirse a preguntas que estén relacionadas con los estudiantes y suscaracterísticas, tal vez su edad, las características cognitivas y también sus condiciones familiares.

La mayoría de docentes centran su forma de enseñanza en tres preguntas básicas ¿A quien voy aenseñar? ¿Qué voy a enseñar? ¿Cómo y con que lo voy a hacer?
Para demostrar que se ha dejado en el olvido la finalidad y el sentido de la educación, Nicolás Buenaventura le pregunto a un profesor dematemáticas de primer grado sobre por qué hay que aprender a sumar, el profesor respondió que era muy fácil que el enseñaba a sumar para que los estudiantes en el siguiente grado pudieran restar ymultiplicar. Así sucesivamente llego a un punto donde el profesor no pudo responder. El argumento que el enseñaba hasta quinto grado y que la pregunta que Nicolás Buenaventura le hizo solo la podrá responderun profesor del siguiente grado.
La evaluación es parte fundamental para el buen aprendizaje, no debe ser usado como un mecanismo para evaluar lo recién aprendido, sino como una motivación para elalumno aprenda.
La práctica educativa, la preparación de una evaluación o curso nos muestra mejo la finalidad educativa que se quiere alcanzar
Lo mismo ocurre con la pregunta ¿Para que enseñar?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El constructivismo en la escuela
  • Escuela pedagógica constructivista
  • Caracterizacion Escuela Constructivista
  • Escuela activa
  • ACTIVIDADES POR ESCUELA
  • La Escuela Activa
  • ESCUELA ACTIVA
  • La escuela activa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS