Escuela alejandrina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

Introducción:

El periodo alejandrino abarca desde el año 336 a.C. con la conquista de Alejandro la de la ciudad de Tebas, y hasta el año 30 a.C. año en que pasa a ser provincia de Roma. Eneste periodo aparecen dos grandes personajes alejandrinos, que traen con ellos la aparición de la anatomía humana: Serófilo y Erasistrato.

Desarrollo:

El arte médico hipocrático se ve dividido endos escuelas en que el pensamiento de los clásicos es desvirtuado en dos formas, opuestas entre sí.
La escuela dogmática y la escuela empírica. Para la escuela empírica sólo lo práctico eraimportante, hasta que en el siglo I a.C. se consolida una nueva corriente, la escuela metódica, la cual se basa en el atomismo de Demócrito y sostiene una concepción muy simple de las enfermedades la cual seatribuye al estado en que se encuentran los poros del cuerpo, determinados por los átomos.

Herófilo: Médico famoso y profesor de la Alejandrina; considerado primer anatomista, realizó un tratado devarios volúmenes, describió órganos humanos, resultando excelentes las descripciones que realizó sobre el ojo, las meninges y los órganos genitales.
Dió nombre al duodeno, reconoció la naturaleza delos nervios, reconoció al cerebro como asiento de la mente y eje central del sistema nervioso.

Erasistrato: Escribió dos obras de anatomía, de las cuales aún se pueden encontrar fragmentos en losque describe, el corazón y sus válvulas, la tráquea, el hígado, vías biliares y el cerebro; hizo disecciones de órganos humanos, distinguió tres tipos de conductos: los nervios, las venas y lasarterias; se guiaba por la doctrina de Demócrito pensando que el organismo estaba constituido en último término por átomos, concluyó que las arterias transportaban aire normalmente y el hecho de que enellas fluyera sangre era un proceso patológico. Según él la enfermedad se presentaba localmente debido a alteraciones en los órganos.
Es considerado el primer patólogo, concluyó que la profilaxia era...
tracking img