Escuela Alemana 2

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Clasificación biotipológicas de la escuela alemana
Antecedentes.
El psiquiatra alemán Ernest Kretschmer entre los años 1920/30 empezó a observar y descubrir las relaciones estables entre ciertos conjuntos de rasgos físicos o constitucionales.
Realizo investigaciones sobre el problema de la constitución física y de los temperamentos donde expuso la clasificación biotipológica queestablece entre los tipos morfológicos y caracteres
Eligio como muestra a enfermos mentales y personas normales
http://es.scribd.com/mobile/doc/92274373/Tipologia-de-Kretschmer

ESCUELA ALEMANA
El más grande representante de esta escuela es Ernest Kretschmer (1888-1964) cuya clasificación (tipos constitucionales) es la siguiente:
Tipo Leptosoma: Del griego leptos = delgado, soma= cuerpo, suscaracterísticas son: cuerpo largo, delgado, cabeza pequeña, nariz puntiaguda, poca grasa, cuello alargado; su representación geométrica es una línea vertical y la exageración del tipo se llama "asténico". Al delinquir incurren predominantemente en delitos de inteligencia o astucia como la estafa. Muestran gran frialdad de ánimo, suelen ser delincuentes precoces que fácilmente reinciden.
*TipoAtlético: Gran desarrollo del esqueleto, de la musculatura y de la epidermis, tórax y cabeza grande. Coincide con una pirámide invertida. No son ni precoces ni retardados en su iniciación delictiva, su criminalidad se caracteriza por su brutalidad, generalmente cometen delitos violentos, como el homicidio, lesiones, hurto agravado por empleo de medios violentos, generalmente se someten al tratamientopenitenciario sin dificultades por ello no es común en ellos la reincidencia.
Tipo Pícnico: Del griego puknos=ancho, fuerte desarrollo de las cavidades viscerales, abdomen prominente, tendencia a la obesidad y aspecto flácido, cabeza redonda, ancha y pesada, extremidades cortas. Su representación es circular. Su criminalidad aparece tardíamente y varia en su naturaleza, según ocurra en un período demanía o depresivo, en el primer caso se mueven por arranques eufóricos cometiendo delitos de características vandálicas o lúdicas como el irrespeto a las autoridades, atentados contra la integridad personal y en períodos depresivos pueden llegar al suicidio a veces con eliminación previa de otras personas, también son muy ajustables al tratamiento penitenciario.
*Tipo Displástico: Sujetos que noentran en los grupos mencionados anteriormente, generalmente carentes de armonía, con características muy exageradas. Kretschmer habla de 3 subdivisiones básicas: gigantismo, obesidad e +infantilismo eunucoide.
GIGANTISMO EUNUCOIDE: Desproporcionado desarrollo de extremidades inferiores. Estatura mayor a lo normal, anomalías en órganos genitales, rasgos afeminados en varones y viriles enmujeres.
OBESIDAD EUNUCOIDE: Adiposidades exageradas y deformantes por influencia pluriglandulares. Escasa capacidad sexual.
INFANTILISMO EUNUCOIDE: Poco caracteres sexuales, parece haberse detenido en momento infantil o puberal, aunque el individuo tenga varios años de vida.
*Tipo Mixto: Son los más frecuentes y son el resultado de combinaciones de los otros tipos producidos por la herenciaKretschmer realiza otra clasificación (tipos caracterológicos) apoyándose en el aspecto biológico y reduciendo aspectos psicológicos:
Tipo Esquizotímico: De constitución leptosomática; son sujetos introvertidos y pueden dividirse en:
Hiperestésicos: Nerviosos, irritables, idealistas.
Intermedios: Fríos, enérgicos, sistemáticos, serenos.
Anéstesicos: Apáticos, solitarios, indolentes, extravagantes.
Siel tipo Esquizotímico se agrava tenemos al +esquizoide y al enfermar mentalmente se convierte en esquizofrénico
Tipo Ciclotímico: de constitución pícnica, son sujetos extrovertidos y aunque cambian de un extremo a la otra (alegría- tristeza) pueden reconocerse básicamente:
Hipomaníacos: en continuo movimiento, alegría
Sintónicos: realistas, prácticos, humoristas.
Flemáticos: tranquilos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela alemana
  • Escuela Alemana
  • Por qué se fueron los alemanes (2)
  • escuela de la politica criminal alemana
  • RESUMEN ESCUELA ALEMANA
  • Escuela Historica Alemana del derecho
  • Escuela Historica Alemana
  • la escuela geopolitica alemana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS