Escuela Ambiental

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
PRIMER INFORME DE AVANCE DEL PROYECTO PARA RESIDENCIAS EN PROMOTORA AGROECOLOGICA E INDUSTRAL SINALOENSE, S. A.

En promotora agroecológica e industrial sinaloense se me ha recibido con un trato amable y cordial facilitándome la información al otorgarme las diversas fuentes de la misma de la que se basaron para el desarrollo del tequila que allí están procesando con deseos de podercomercializar.

En el desarrollo de mi estadía en esta empresa me he encontrado con datos como que no se podrá tomar en cuenta a algunos productos para el desarrollo del estudio de mercado que espero realizar en tiempo y forma debido a algunos inconvenientes como es el caso de los productos herbolarios debido a que estos carecen de patente y registro.

Lo que a continuación presentare es extraido de lapágina de internet siguiente: linox.itgo.com.

Expondré una reseña de lo que es el tequila un poco de su historia y otros datos que pueden ser de interés.

El Tequila es un aguardiente elaborado en México, mediante la destilación del mosto fermentado que se obtiene del corazón del mezcal. De todos los mezcales que se producen en nuestro país, sin duda el más famoso es el de la región de Tequila,localizada a unas 15 leguas al noroeste de Guadalajara, Jalisco. La diferencia entre esta bebida y otros mezcales radica en que se fabrica industrialmente, con normas de calidad y tiene una denominación de origen.

Historia del Tequila

Desde los tiempos prehispánicos y aún después de la conquista, el agave azúl prestaba enormes servicios a los pobladores, ya que distintas partes de estaplanta eran aprovechadas para construir techumbres y fabricar agujas, clavos, cuerdas y papel; sus pencas secas se usaban como combustible y de las cenizas se elaboraba jabón o detergente, y su savia se utilizaba para curar heridas. En aquel tiempo, las tribus civilizadas de la región de Chimalhuacan utilizaba el maguey de Tequila para preparar miel o bebida alcóholica. La planta del maguey eraaprovechada en su totalidad, ya que de las hojas se extraía una fibra que usaban sus tejidos y del tronco obtenían un alimento azucarado. En realidad el tequila tal como lo conocemos hoy, se debe al proceso de destilación que introdujeron los españoles. Anterior a este proceso, los indios tiquilas fermentaban el mexcalli al macerarlo con agua. Después de dias de reposo se convertia en una bebidaalcóholica utilizada para sus rituales.

A partir de 1950 se incorporaron mejoras tecnológicas en su producción, este esfuerzo ha colocado al tequila en la boca de muchos consumidores tanto nacionales como extranjeros. Hoy dia los campos agaveros, comprenden una gran franja central del paisaje jalisciense. La industria comprende a unas 200 mil personas satisfechas de ofrecer al mundo una bebidacabalmente mexicana.
Según el relato de los tiempos antiguos, el tequila fue descubierto cuando, sobre un platino de agaves, cayó con estrépito un rayo de gran fuerza, el golpe desgajó el corazón de la planta y el calor del rayo hizo que ardiera durante unos segundos, asombrados los indígenas se percataron que del interior brotaba un aromático néctar que bebieron con temor y reverencia pues señalaba comoun milagroso regalo de sus dioses, era como si el fuego del rayo se hubiera transformado en una bebida sin paralelo en la historia del tequila.

PREGUNTAS BASICAS SOBRE EL PROCESO DE ELABORACION DEL TEQUILA
¿Cómo se cultiva el agave?
En suelos arcillosos de clima semiseco, sin cambios bruscos de temperatura alrededor de los 20 grados centígrados y a unos 1500 metros sobre el nivel del mar,bajo cielos nublados entre 700 y 100 días al año. Al inicio de la temporada de lluvias, en la tierra labrada se plantan los hijuelos - o semillas, que se arrancan de una planta madre. Anualmente se ara la tierra y se podan las pencas para dejar sólo las que rodean al cogollo; a esto se le llama barbeo. La planta madura entre los siete y los diez años, pero los ciclos de cultivo varían en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto ambiental en la escuela
  • educación ambiental en la escuela
  • Estudios ambientales en la escuela
  • ENSAYO: PROBLEMAS AMBIENTALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA.
  • ESCUELA AMBIENTAL DOS QUEBRADAS(PROCEDA)
  • escuela ambientalista
  • escuela ambientalista
  • La sensibilización ambiental, la cultura ético-ambiental y la formación en valores en las escuelas de la ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS