Escuela analitica del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Señor Docente de la Asignatura de Filosofía del Derecho. Dr. …….., le hacemos presente el trabajo que tiene como tema “FILOSOFIA ANALITICA” el cual presenta contenidos sumamente relevantes para el enriquecimiento e incremento de nuestros conocimientos. Con la finalidad no solo adquirir conocimientos, sino también ponerlos en práctica.
El deseo que tenemos es que elpresente trabajo sea útil y beneficioso en la medida posible a nuestros compañeros.
Por esta razón sus sugerencias nos ayudaran a seguir esforzándonos.
Agradecemos a usted por brindarnos todo el apoyo correspondiente.

INTRODUCCION
La filosofía analítica es un movimiento desarrollado en la segunda mitad del siglo XX, pero iniciado en la primera. Su origen está en las teorías del atomismo lógicoexpuestas por Bertrand Russell y Luis Wittgenstein.
Casi toda la filosofía del siglo XX parte de la aceptación del empirismo y el rechazo a la metafísica (sobretodo el idealismo alemán). La filosofía analítica en este sentido está emparentada con las demás corrientes filosóficas del siglo: marxismo, existencialismo y vitalismo. La filosofía analítica parte de la crítica siguiente: ¿tienen algúnsentido real las expresiones metafísicas? ¿Podemos identificar el análisis filosófico con el análisis lingüístico? Partiendo de las respuestas a estas preguntas, la filosofía analítica se convierte en una actividad (más que una teoría) clarificadora que incide en el único tema del lenguaje.
La filosofía analítica agrupa diversas posiciones filosóficas, muchas veces incompatibles entre sí. Hanrecibido la calificación de «filósofos analíticos» los atomistas lógicos, los neopositivistas, los analistas del lenguaje científico, los analistas del lenguaje ordinario, determinados filósofos marxistas, etc. Se acostumbra a decir que participan de un «estilo» o método (el análisis lógico) y de unas preocupaciones comunes (la voluntad de claridad, el interés por el lenguaje...).
En generalseñalaremos a continuación los rasgos más importantes de la llamada «filosofía analítica».

FILOSOFÍA ANALÍTICA
1.- LA PRIMERA FILOSOFÍA ANALÍTICA
1.1 OTRA FORMA DE ATEÍSMO QUE NO ES LA EXISTENCIALISTA
Hay otra forma de ateísmo que no es la existencialista. Es la que se encuentra en otro tipo de filosofías fundadas en el análisis lingüístico y la epistemología, definidas por un positivismoextremo y casi reducido, sobre todo en Inglaterra, al análisis del lenguaje. Estas filosofías no son ateas en el sentido de que digan que Dios no existe. Dicen algo previo y quizá más grave: que la proposición "Dios existe" no tiene sentido. Es decir, que hablar de Dios no es decir nada. No se puede decir ni siquiera que no existe; porque decir que Dios existe o que no existe son dos tesis opuestas,pero que se parecen en que ninguna de las dos tiene sentido —y aquí vuelve a aparecer el "sentido"—. Porque Dios no es un objeto de experiencia y ni la tesis de que Dios existe ni la de que no existe son científicamente controlables; y sólo tiene "sentido" lo que es empíricamente controlable.
Esta es una posición en cierto modo más grave, porque nos quita el suelo de debajo de los pies. Y ésta esla forma del ateísmo actual, ya que el existencialismo está un tanto de capa caída. Lo que está ascendiendo, la verdadera "nueva ola" filosófica, es ésta. Como la cuestión es grave, conviene examinarla.
Surgen dos preguntas. Primera: la tesis de que «no tiene sentido más que lo empíricamente controlable», ¿es empíricamente controlable? Porque al filósofo que suscribe esa tesis se me ocurrepreguntarle: ¿cómo lo sabe usted? Ah, lo sabe por fuentes que en rigor para él no son válidas. Hay un paso o salto a otro género. El filósofo que niega sentido a todo enunciado no empíricamente controlable, está hacienda un enunciado no empíricamente controlable.
Si un filósofo se limitara a enunciar sólo tesis empíricamente controlables, estaríamos encantados con él y no habría nada que objetar....
tracking img